«Buscamos comunidades que den significado a las vidas de quienes forman parte de ellas», señalan los responsables de la red social
«Buscamos comunidades que den significado a las vidas de quienes forman parte de ellas», señalan los responsables de la red social - FACEBOOK

El «mundo feliz» de Facebook pasa por financiar a «influencers»

La red social impulsa un programa de liderazgo comunitario a nivel mundial, por el que cinco personas seleccionadas recibirán una ayuda de unos 810.000 euros para impulsar sus proyectos. Además se escogerán otros 100 «líderes comunitarios», para un programa de becas percibiendo cada uno 40.500 euros

MadridActualizado:

Son tiempos de mundanza dentro de Facebook. Primero fue la decisión de la conocida red social, de priorizar las publicaciones de los círculos de amigos y conocidos. Es decir, de nuestros «amigos». Una forma de combatir las «fake news» (noticias falsas), aunque al precio de restar visibilidad a los medios de comunicación tradicionales. Ahora, en el «mundo feliz» que persigue Mark Zuckerber, han anunciado que concederán incentivos para líderes de comunidades o «influencers». Este ha sido el anuncio realizado en Londres por la compañía, dentro de una reunión de comunidades.

Para el denominado «Programa de liderazgo comunitario de Facebook» se seleccionarán hasta cinco personas como «líderes comunitarios en residencia». Todas ellas serán premiadas con hasta un millón de dólares (unos 810.000 euros) para financiar sus propuestas, además de recibir una formación específica. Por otra parte, también se elegirán hasta 100 líderes para un programa de becas percibiendo cada uno de ellos 50.000 dólares (unos 40.500 euros), para invertir en diferentes propuestas comunitarias. Para todas estas becas, ya está abierta la inscripción que deberá tener lugarantes del próximo 9 de marzo.

«Buscamos comunidades que den significado a las vidas de quienes forman parte de ellas, iniciativas que tengan un impacto positivo y comunidades que reúnan ambas cualidades», ha explicado a Reuters la responsable de Grupos y Comunidades JenniferDulski. Desde la compañía han asegurado que un panel de expertos internacionales y de empleados de Facebook serán los encargados de poner rostro a los «influencers» de esta red.

En paralelo, desde la compañía, han anunciado que extenderán más allá de Reino Unido y los Estados Unidos, los «Círculos de Liderazgo de la Comunidad» que reúnen a líderes de comunidades locales y los grupos para los Facebook Power Admnis, con el objetivo de incrementar la formación de los administradores de grupos y convertirlos en un banco de pruebas de nuevas funciones. Además, su máxima responsable para Europa Nicola Mendelsohn, prevé doblar sus 20.000 trabajadores para finales de 2018.

1.400 millones de usuarios

Todo ello, en un momento que la actividad de Facebook ha dado señales de cansancio. Con unos 1.400 millones de usurarios activos al día, según un informe de la consultora The Social Media Family, esta red social, la conocida red ha perdido usuarios por primera vez en Estados Unidos y Canada. Mientras en España, concluía el año pasado con 23 millones de usuarios registrados frente a los 24 millones que ostentó en 2016, quebrando su continuo ascenso (-4,16%). Frente a ello, han incrementado su peso sus rivales Twitter e Instagram, un 8,8% y un 35,4%, respectivamente.