FACEBOOKLa mayoría de tus amigos en Facebook no son auténticos (por si aún no lo sabías)

Un estudio de la Universidad de Oxford demuestra que la gran cantidad de tiempo que dedica una persona a las redes sociales no es directamente proporcional a su vida real

Una joven s ehace un «selfie» para compartir en las redes sociales - MAYA BALANYA

Todos los «amigos» que tienes en tu Facebook no son realmente tus amigos. Quizás no te hayas parado a contar los miembros que componen tu círculo en la popular red social. ¿100? ¿200? Seguro que una gran parte de ellos dan a «Me gusta» en los «selfies» que subes pero... ¿cuántos forman realmente parte de tu vida?

Robin Dunbar, profesor de psicología de la Universidad de Oxford, ha elaborado un estudio sobre cómo el gran uso de las redes sociales y la mensajería instantánea no es directamente proporcional a la verdadera red social de la persona. «Hay una limitación cognitiva en el tamaño de las redes sociales que incluso las ventajas de comunicación de los medios online son incapaces de superar», asegura tras analizar las conclusiones del estudio en base a una muestra de 117 individuos de entre 18 y 63 años, cuya media de número de amigos en Facebook era de 150.

«Hay una limitación cognitiva en el tamaño de las redes sociales que incluso las ventajas de comunicación de los medios online son incapaces de superar»Robin Dunbar

Y es que, tradicionalmente, el tiempo que dedica una persona a las redes sociales se asocia con una gran vida social en la realidad. Sin embargo, el estudio advierte que no es así. «Hay una limitación cognitivaen el tamaño de las redes sociales que incluso las ventajas de comunicación de los medios online son incapaces de superar», asegura el estudio. Es decir, el área social del cerebro tiene un límite a la hora de procesar el número de relaciones (entre 100 y 200 personas).

Cuando a cada uno de los participantes en el estudio se les preguntó cuántos de sus amigos en Facebook eran auténticos, los encuestados respondieron con sinceridad y la media apenas llegaba al 27,6%. A la hora de analizar el número de personas con las que contarían en un momento duro, reconocieron que solo recurrirían a cuatro personas de todos los «amigos» que tienen en Facebook.

«Gracias a internet, la última década ha sido testigo de una revolución dramática en nuestro mundo social», reconoce Robin Dunbar. De la misma manera en la que la red ha permitido que las personas se comuniquen entre sí de otra manera, con independencia de su situación geográfica, también ha generado un intenso debate en torno al impacto positivo o negativo de este nuevo tipo de relaciones. Así, el estudio recuerda que mientras que por un lado están los «cyberoptimistas» por otro están los «cyberpesimistas».

Aún así, a juzgar por los resultados, queda claro que la «interacción cara a cara» resulta fundamental para construir una verdadera amistad. El profesor asegura que las relaciones en las redes sociales también están «sujetas a las mismas exigencias cognitivas». Por tanto, sin un encuentro personal no hay un verdadero amigo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios