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La lucha de las agencias de viajes y comparadores: que Bruselas haga más presión contra Google

La sanción económica de la Comisión Europea al gigante de internet por posición dominante con su comparador de precios puede inaugurar un escenario que, según las empresas del sector, beneficie al consumidor final

Brusleas multó recientemente a Google por posición dominante
Brusleas multó recientemente a Google por posición dominante - REUTERS
J.M.SÁNCHEZ Madrid - Actualizado: Guardado en: Tecnología Redes

La multa récord de Google por parte de la Comisión Europea sigue dando de sí. En primer lugar, además de la sanción económica que supone a la empresa americana haber infringido, según el organismo, la normativa territorial en materia de monopolio, este episodio anticipa un nuevo planteamiento: se deberá cesar este supuesto abuso de su comparador Shopping. Pero, ante todo, servirá de arma para las agencias de viajes «online» y comparadores.

Por ahora, diversas empresas relacionadas con este sector y «lobbys» han empezado a mover ficha. La Asociación Europea de Tecnología y Servicios Turísticos (ETTSA), integrada por agencias «online» y GDS -Sistemas de Distribución Global-, ha instado mediante un comunicado a la Comisión Europea que haga más presión en su investigación.

Su demanda aspira a que el regulador europeo vaya más allá para acabar con lo que considera «abusos resultantes de la posición dominante» de la que goza Google. No queda ahí tampoco la cosa, puesto que determinadas firmas que hacen negocio de comparadores «online» y de expedir billetes por internet aspiran a más, a que Bruselas «mantenga el impulso» en su actuación.

La Comisión llegó a la conclusión de que Google abusó de su posición dominante en los mercados nacionales para la búsqueda general en internet en todo el Espacio Económico Europeo, concretamente aprovechando su posición dominante en un mercado distinto (en este caso, servicios verticales).

La asociación, además, denuncia que este comportamiento de Google ha tenido «un impacto negativo» en la competencia y ha restringido la innovación y ha obstaculizado las nuevas empresas en sectores en línea en toda Europa. «Es imprescindible que la Comisión mantenga el impulso al exigir a Google que deje de aprovechar su posición dominante en los servicios generales de búsqueda en otros mercados verticales más allá de las compras comparativas», dijo el secretario general de la ETTSA, Christoph Klenner.

«La multa no tendrá ningún impacto directo en el consumidor. Pero la decisión sí tiene un efecto muy positivo en los usuarios finales, ya que en el futuro habrá una competición mucho más abierta»Philipp Peitsch, de Idealo
Pese a las dudas iniciales, y pese a que por ahora no es totalmente definitivo, los usuarios de internet a nivel europeo pueden incluso beneficiarse ante la apertura de un abanico mayor de propuestas. Es decir, las empresas de la competencia podrán obtener no ya mayor visibilidad sino menos trabas para llegar al usuario final.

Entonces, ¿puede afectar esta multa al usuario? «No, la multa no tendrá ningún impacto directo en el consumidor. Pero la decisión sí tiene un efecto muy positivo en los usuarios finales, ya que en el futuro habrá una competición mucho más abierta para ofrecer los mejores precios a los compradores», señala a este diario Philipp Peitsch, director general de idealo, uno de los comparadores de precios más importantes de Europa, activo desde hace 15 años y presente en 6 países europeos.

Ante las dudas acerca de si la sanción supondrá a corto plazo un beneficio para el resto de empresas del sector, los comparadores sostienen que, en efecto, supondrá una mayor competencia en igualdad de condiciones. «En la industria ha habido un temor generalizado al hecho de que Google pudiera deshacerse de la competencia simplemente modificando la página de resultados de búsqueda para su propio beneficio, algo que ha hecho que se frenen las inversiones», asegura. En su opinión, con condiciones de competencia equitativas las empresas pueden invertir más en sus propios productos online «y así ofrecer a los clientes mejor información y de una manera más atractiva y fácil de consumir».

«La Comisión, y en particular Margrethe Vestager, han demostrado su firme convicción de que la pluralidad del mercado debe protegerse incluso en detrimento de los más fuertes. Tras un largo y cuidadoso escrutinio, han demostrado un gran coraje y determinación», insiste Peitsch, al tiempo que considera que la decisión de Bruselas «aumentará considerablemente la disposición a invertir en un mercado en el que toda inversión sustancial en los últimos años se ha visto limitada por la pregunta ‘¿qué hará Google?» porque, a su juicio, el consumidor será «el verdadero ganador».

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