La Policía aconseja no facilitar nunca contraseñas a través de las redes sociales
La Policía aconseja no facilitar nunca contraseñas a través de las redes sociales - ABC

Investigan a un menor español por suplantar la identidad de un compañero de colegio en Instagram

El presunto autor obtuvo los códigos de acceso enviando un enlace por WhatsApp a la víctima en el que le solicitaba sus credenciales para poder acceder al contenido de un vídeo

Actualizado:

Un menor está siendo investigado en Málaga por suplantar la identidad en Instagram de un compañero de colegio tras haberle sustraído sus contraseñas de acceso.

Agentes de la Policía Nacional le han tomado declaración en la ciudad, en calidad de investigado no detenido, como presunto autor del robo -mediante técnicas de phishing-, de las claves de acceso a la red social Instagram y hacerse pasar por él.

El presunto autor de los hechos obtuvo los códigos de acceso enviando un enlace por WhatsApp a la víctima en el que suplantaba a la web oficial de la red social y solicitaba sus credenciales para poder acceder al contenido de un vídeo.

La investigación se inició tras la denuncia de un menor que en compañía de sus tutores, manifestó cómo alguna persona había accedido a su cuenta de Instagram sin su consentimiento y había difundido desde su perfil insultos hacia unos amigos y fotografías de cuerpos semidesnudos.

Phising

Las pesquisas desarrolladas tras conocer los hechos, permitieron a los agentes averiguar que un compañero de la víctima fue quien, mediante phishing, accedió a su cuenta en la red social. Al parecer, el investigado había enviado su compañero de colegio un enlace a través de WhastsApp para visionar un vídeo. Dicho enlace simulaba ser la página web oficial de una red social, y una vez la víctima pinchaba en el mismo se le solicitaban las credenciales de acceso.

De esta manera, según las diligencias realizadas por los agentes, el investigado por su presunta participación en los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, injurias y vejaciones, se hizo con las claves de su compañero y difundió mensajes en tono insultante, dirigidos contra varios de los contactos de la víctima, y envió fotos de cuerpos semidesnudos desde su perfil. Los hechos se habrían producido como represalia a un problema surgido hace unos meses entre los menores.

El phishing es un método utilizado por ciberdelincuentes para obtener información personal o bancaria de los usuarios para utilizarla de forma fraudulenta. La mayor parte de las veces se suplanta la identidad de una entidad bancaria o una empresa y puede enmascararse detrás de un simple mensaje a su teléfono móvil, una llamada telefónica, una web que simula una entidad o la recepción de un correo electrónico.

La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos a través de sus plataformas en redes sociales, no facilitar contraseñas, números de tarjeta de crédito o cualquier información personal por correo electrónico, por teléfono o SMS. En caso de duda, se debe acudir a las webs oficiales de banco o empresa tecleando directamente la URL en su navegador.