Hazte premium Hazte premium

Internet viaja a 169 terabits por segundo a través de un cable que cruza todo el Atlántico

El proyecto «Marea» unirá a través del fondo submarino la costa de Virginia con la ciudad de Bilbao en 2018

Microsoft

ABC TECNOLOGÍA

A la velocidad de la transmisión conjunta de 71 millones de vídeos en alta definición es lo que se puede conseguir cuando el proyecto «Marea» -para obtener una velocidad de navegación de 169 terabits por segundo a través de un cable que cruza todo el Atlántico - vea la luz pronto. Ese futuro próximo está más cerca de lo que parece, porque Microsoft, Facebook y la empresa de telecomunicaciones Telxius han puesto fecha a la puesta en marcha, concretamente para 2018.

El proyecto unirá a través de un cable submariano a 17.000 pies por debajo de la superficie del mar la costa de Virginia y la ciudad de Bilbao. En la localización estadounidense, tanto Microsoft como Facebook tienen centros de datos, lo que supone grandes beneficios para ellos.

«Marea llega en un momento crítico», ha señalado Brad Smith, presidente de Microsoft en un comunicado. «Los cables submarinos en el Atlántico ya transportan un 55 por ciento más de datos que las rutas transpacíficas y un 40 por ciento más de datos que entre los Estados Unidos y América Latina. No hay duda de que la demanda de flujos de datos a través del Atlántico continuará aumentando y 'Marea' proporcionará una conexión muy fuerte para Estados Unidos, España y más allá».

El proyecto pone de manifiesto el creciente papel de las empresas privadas en la construcción de la infraestructura del futuro, como Google. Microsoft y Facebook han diseñado el cable para que fuera operable con distintos equipos en red. A través de un nuevo diseño «abierto» , el cable puede evolucionar con la tecnología, garantizando el máximo rendimiento para los usuarios actuales y futuros, a medida que crece la población mundial de usuarios de Internet.

Najam Ahmad, vicepresidente de ingeniería de redes para Facebook, dice que el diseño flexible de «Marea» permitirá a la compañía adaptarse a las necesidades futuras y apoyar mejor sus servicios cada vez más intensivos en datos. El cable también sirve a la meta de Facebook de permitir a los usuarios tener «conexiones profundas y experiencias compartidas» con personas de todo el mundo, dice.

Con el cable «Marea», la inversión de Facebook y Microsoft les da más control sobre la gran cantidad de datos que necesitan para moverse rápidamente alrededor del mundo. Ambas compañías se beneficiarán de las mejoras en los servicios en la nube para productos como Microsoft Office 365, Azure y Xbox Live , Facebook, Instagram y WhatsApp.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación