La Marcha de Mujeres en Washington reunió a más de 500.000 personas a través del evento más grande de Facebook en 2017
La Marcha de Mujeres en Washington reunió a más de 500.000 personas a través del evento más grande de Facebook en 2017 - AFP

El Día Internacional de la Mujer, lo más comentado de Facebook en 2017

La efeméride celebrada el 8 de marzo reunió el mayor número de reacciones en la red social, por delante de la Super Bowl y del tiroteo en Las Vegas, que ocupan el ranking de las publicaciones más populares entre los usuarios

MADRIDActualizado:

A finales de año toca hacer balance y Facebook ha hecho lo propio con 2017. Según su vicepresidenta de Social Good, Naomi Gleit, el evento que más comentarios y «me gusta» generó en todo el mundo fue el Día Internacional de la Mujer. «Este fue el momento número uno en el que más se comentó en 2017, duplicándose desde el año pasado, con personas de todo el mundo hablando, compartiendo y publicando en celebración de las mujeres y temas relacionados», ha afirmado la responsable de la red social en un post a través de su página oficial.

En segundo lugar, se erige la edición número 51 de la Super Bowl, que consiguió más de 262 millones de visitas en los vídeos relacionados con el partido final del campeonato de la National Football League (NFL), celebrado el pasado 5 de febrero y que tuvo como campeón a los Patriots. «Los fans de todo el mundo recurrieron a News Feed para animar a sus equipos favoritos, celebrar con Lady Gaga y debatir los principales anuncios de televisión», asegura Gleit.

La tragedia del tiroteo en Las Vegas también tenía su reflejo en la red social. La mayor matanza registrada en la historia de los EE.UU., con 59 muertos y más de 500 heridos, motivó «a más de 3.300 personas a ofrecer ayuda a su comunidad a través de las herramientas de "Respuesta de crisis” en Facebook», señalan.

Recaudación de fondos en desastres naturales

Desde la plataforma recalcan también el apoyo mutuo de la comunidad en tiempos de crisis. «2017 fue un año difícil con desastres naturales y violencia en todo el mundo, pero fue inspirador ver a las personas ayudarse entre sí cuando más lo necesitaban».

Así, durante el terremoto en México de finales de septiembre se generó «la mayor cantidad de interacciones totales dentro de Crisis Response en Facebook del año, con millones de personas que se marcaron a sí mismas como seguras, ofreciendo ayuda a su comunidad o donando a la causa».

En la misma línea, tras el Huracán Harvey, en agosto, se recogieron «más de 20 millones de dólares en el mayor esfuerzo de recaudación de fondos para una sola crisis en 2017 en Facebook». Por otro lado, el concierto benéfico One Love Manchester, para conseguir fondos tras el ataque en esta ciudad europea, consiguió ser el vídeo más visto, así como la transmisión en vivo más popular en Facebook en 2017. Este concierto de beneficio generó más de 80 millones de visitas y recaudó más de 450.000 dólares para los afectados por el ataque terrorista.

Los eventos más populares

Desde Facebook destacan que la red social también se utiliza para «reunirse en persona». En torno al eclipse solar total en agosto, se organizaron 20.000 eventos en Facebook en más de 80 países; y la Marcha de Mujeres en Washington, el 21 de enero, «reunió a más de 500.000 personas a través del evento más grande de Facebook por una sola causa en 2017».

Metodología y revisión del año personalizada

Los mejores momentos de «Year In Review» de este año se han determinado reuniendo una lista de las principales palabras clave por volumen mencionadas en un solo día en Facebook entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de 2017. «Para identificar qué temas fueron exclusivos de 2017, comparamos estas palabras clave al volumen máximo de un día del año anterior. Esto significa que palabras clave como el Día de la Madre y Halloween, que típicamente representan los mejores momentos cada año, no aparecen repetidamente en la parte superior de la lista».

Así mismo, Facebook vuelve a crear un vídeo personalizado a través del News Feed que incluirá momentos del año pasado que han compartido sus usuarios y que compila las imágenes para que se puedan editar y compartir.