Ingresos de Facebook por segmento en todo el mundo
Ingresos de Facebook por segmento en todo el mundo - STATISTA/ABC

La imparable trayectoria de Facebook: de las aulas de Harvard a ingresar más de 9.000 millones de dólares

La red social ha tenido unos ingresos récord de 9.321 millones de dólares en el segundo trimestre del año, un 45% más que en el mismo periodo del año anterior

MadridActualizado:

Facebook ha experimentado muchos cambios a lo largo de su vida como compañía tecnológica y como red social. La plataforma que nació entre las aulas de Harvard para conectar a los estudiantes de la universidad, ahora permite la conexión de más de 2.000 millones de personas cada mes a lo largo del mundo.

Mark Zuckerberg ha ido adquiriendo y desarrollando otras plataformas y ha dirigido algunos de los cambios del paradigma tecnológico, cuya empresa ha vivido de una manera boyante en una transición retándose a sí misma a través de récords de beneficios económicos.

Las cifras de resultados de Facebook en el segundo trimestre del año han salido recientemente. La red social ha tenido unos ingresos récord de 9.321 millones de dólares en el segundo trimestre del año, un 45% más que en el mismo periodo del año anterior. La plataforma no solo es una de las encabeza la maquinaria pesada del desarrollo tecnológico, sino también una de las firmas más lucrativas del momento.

El 98,3% de los ingresos de la compañía provienen de la publicidad, la cual hace un mes hacía saber que ya tiene más de 2.000 millones de usuarios conectados cada mes. Sin embargo, Facebook ya no es solo una única red social, es un conjunto de plataformas y herramientas conectadas, donde se incluyen Instagram y tras su compra hace tres años, WhatsApp.

La comunicación, como parte del ser humano, tiene muchas formas de expresarse en la era digital: chats, fotografías, gifts, comentarios, vídeos, audios, etc. Para llegar a la actual era de los gigantes tecnológicos, en la que la red social se encuentra, Facebook ha tenido que adaptarse a las necesidades de cada generación desde sus inicios en los entornos educativos en 2004.

Harvard

El retrato del fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, formado por los rostros de una multitud de personas de China
El retrato del fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, formado por los rostros de una multitud de personas de China- EFE

En 2003, el joven Mark Zuckerberg ingresa en la universidad de Harvard y empieza a desarrollar programas como el Coursematch, que permitía ver la lista de estudiantes de otros cursos; o Facemash.com, una web que permitía calificar a los estudiantes. Lo que le causó bastantes problemas ante la administración de la universidad y un gran aliciente para su futuro abandono.

El 4 de febrero de 2004, Mark Zuckerberg funda «thefacebook.com, una red de contactos limitada a los estudiantes de Harvard, pero poco tardó en expandirse a otras universidades de Boston. Desde los inicios, la creación de esta web estuvo rodeada de problemas relativos a la propiedad de la página. Tres personas alegaron a la semana del lanzamiento ser copropietarios de la idea inicial e iniciaron una odisea legal.

Los cofundadores Zuckerberg y Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin trasladaron la base de la empresa a Palo Alto, California, desde donde desarrollaron el muro y expandieron su red de tal manera que alcanzan el millón de usuarios el 1 de diciembre de 2004. Para proseguir su crecimiento, la compañía decidió incluir más de 800 redes universitarias y ampliar también a los institutos.

El 20 de septiembre de 2005, «thefacebook.com» pasó a llamarse oficialmente «Facebook». Mientras prosiguieron la andadura de seguir integrando otras redes, añadieron la herramienta de fotos y para finales de año ya alcanzaron los 6 millones de usuarios.

Más que una red universitaria

A mediados de 2006, Facebook se lanzó al nicho de mercado de los móvil, presentaron su primera versión de la API e integraron por primera vez la sección de últimas noticias. El 26 de septiembre de 2006, la compañía dio un paso más en sus redes, Facebook abre las puertas al registro en la red social para todo el mundo y al finalizar el año ya contaban con 12 millones de usuarios.

Facebook decidió buscar ingresos publicitarios lanzando la aplicación Marketplace para anuncios clasificados, a mediados de 2007. En este sentido, deciden sacar un sistema de gestión y creación de anuncios y páginas. Para entonces, la red social se convierte en una gran plataforma tanto para ordenadores de mesa, como para móviles. Al finalizar 2007, Facebook había alcanzado los 58 millones de usuarios.

La versión en español de Facebook llegó en febrero de 2008, a partir de entonces se fueron integrando nuevas experiencias y formatos: el chat, una app para el iPhone y un nuevo rediseño. Sin embargo, no sería hasta 2009 cuando llegaría el botón «Me gusta» o los nombres de usuario. Al cerrar el año, en la red social ya había más de 360 millones de usuarios.

Comunidades conectadas

Facebook anuncia la adquisición de Instagram
Facebook anuncia la adquisición de Instagram- Instagram

A mediados de 2010, Facebook decidió lanzar tanto una aplicación de lugares como otra para grupos. Las videollamadas llegaron en 2011 como un salo hacia los nuevos formatos de comunicación. En cuanto a la vida y obra del usuario, la biografía que los usuarios completan describiéndose y concentrando su trayectoria, también llegó ese mismo año.

La versión de Facebook para el iPad se consolidó en octubre de 2011, un mes después la compañía comunicó que 845 millones de personas se conectaban a la red social. El 9 de abril de 2012, Facebook anuncia la adquisición de Instagram y al mes hace su primera oferta pública de acciones. Tras su entrada a bolsa, la compañía sigue actualizando su red con nuevas experiencias como la cámara de Facebook o la aplicación «Regalos» .

En octubre se dio a conocer que ya había más de 1.000 millones de personas conectadas, mientras que para febrero de 2013, más de 100 millones de personas usan Instagram cada mes. La compañía ahora tenía en sus manos otra app que también crecía y había que ir desarrollando con herramientas como la aplicación de vídeo o la novedad de Instagram Direct.

El 7 de octubre de 2014, Facebook cierra la compra de WhatsApp por 21.800 millones de dólares mientras empieza a percatarse de los peligros de las comunidades excesivamente interconectadas, por lo que saca la función de comprobación del estado de seguridad. Poco después, la red presenta la aplicación de Grupos.

Experiencia del usuario

Botones de reacciones de la red social
Botones de reacciones de la red social- Facebook

El 25 de marzo de 2015, la compañía lanza la plataforma Messenger y un mes después incluye una opción de videollamadas en la herramienta. Sin embargo, la compañía decide empezar a investigar en el campo de la robótica abriendo el centro de investigación en inteligencia artificial en París.

La experiencia de la tecnología audiovisual que se fue avanzado gracias a la industria del videojuego ya comprendía la realidad virtual y la compañía decidió vender su propio tipo de gafas: «Oculus Rift». Además, lanzar su versión integrada del vídeo 360º dentro de la red social.

Las nuevas experiencias de 2015 incluyeron los «Moments», «buscar y explorar» y la función de vídeo en directo para personajes públicos en Facebook Mentions. La otra app de la compañía, Instagram, no se quedó atrás y el 22 de septiembre de 2015 comunicaron que ya tenía más de 400 millones de personas conectados cada mes.

A partir de finales de 2015 y a lo largo de 2016, Facebook comenzó a pulir las herramientas y que podían proveer a los usuarios de una experiencia más auténtica como: el vídeo en directo para perfiles y collages, los servicios de transporte en Messenger, Sports Stadium, y también las distintas reacciones de los botones de Facebook.

[Gráficos elaborados por Statista]