Tecnología - Redes

El «hackeo» a Instagram afectó a mil famosos, entre ellos Emilia Clarke, Lady Gaga o Floyd Mayweather

Los cibercriminales tuvieron a su alcance más de 6 millones de cuentas pese a que la red social había indicado que eran únicamente usuarios verificados

Instagram, red social de fotografía, tiene más de 700 millones de usuarios
Instagram, red social de fotografía, tiene más de 700 millones de usuarios - ARCHIVO

Instagram envío, la pasada semana, un correo electrónico a algunos usuarios de su plataforma que cuentan con el perfil verificado. Les instaba a cambiar su contraseña. Lo hizo después de detectar un acceso masivo a perfiles, aunque en un principio la compañía reconoció que la información de sus usuarios no había quedado expuesta por un intento de «hackeo», que ha afectado a unos mil usuarios famosos, pero también a unas seis millones de cuentas, según desvela el medio «The Daily Beast».

La plataforma, que alberga a más de 700 millones de usuarios, ha asegurado que el fallo está resuelto. Entre las personalidades famosas afectadas se encuentran, según informa la firma de seguridad RepKnight, la actriz Emilia Clarke -conocida por su actuación en «Juego de Tronos»-, la cantante Lady Gaga o el boxeador Floyd Mayweather.

Sin embargo, los cibercriminales que explotaron un agujero de seguridad en Instagram para obtener números de teléfono y direcciones de correo electrónico también tuvieron a su alcance más de 6 millones de cuentas pese a que la red social había indicado que eran únicamente usuarios verificados. La compañía americana, filial de la multinacional Facebook, ha culpado a un fallo informático registrado en su API -un software que permite conectar dos servicios entre sí-.

«Recientemente hemos descubierto que una o más personas obtuvieron acceso ilegal a una serie de información de contacto de los usuarios de Instagram de alto perfil, específicamente dirección de correo electrónico y número de teléfono», reconocieron recientemente fuentes del servicio en declaraciones a este diario.

Los expertos en seguridad informática han vinculado este intento de «hackeo» con el sufrido por la actriz y cantante Selena Gomez. En este caso, los ciberdelincuentes sí lograron hacerse supuestamente con unas fotografías íntimas de su expareja Justin Bieber. Instagram ayudó a la joven a restaurar su cuenta. Tras conocerse el «hackeo», los ciberdelincuentes difundieron una base de datos llamada Doxagrama en la que supuestamente recogían los datos personales de los usuarios y en la que solicitaban el pago de 10 dólares por consulta para conocer la información. Horas después, el servicio se eliminó.

comentarios