STATISTA
RESULTADOS ECONOMICOS

La gran mentira de Cambridge Analytica: ningún efecto en los resultados de Facebook

El número de usuarios diarios ha crecido igualemnte hasta los 1.450 millones de usuarios (un 13% por encima) en el mes de marzo, coincidiendo con las informaciones acerca del supuesto robo de datos personales

MADRIDActualizado:

Ni rastro de un posible efecto negativo en la cuenta de Facebook a raíz de la filtración de datos de Cambridge Analytica. Pese a las dudas iniciales y la campaña para eliminar su perfil de la red social, la multinacional ha alcanzado los 2.220 millones de usuarios gracias a un aumento del 13% en comparación con el año anterior. [Gráfico elaborado por Statista]

Además, el número de usuarios diarios ha crecido igualemnte hasta los 1.450 millones de usuarios (unos 50 millones más que en diciembre, es decir, un 13% por encima) en el mes de marzo, coincidiendo con las informaciones acerca del supuesto robo de datos personales en favor de estudios analíticos durante las pasadas elecciones presidenciales. La noticia de la filtración surgió el 20 de marzo y, desde entonces, se ha generado una campaña en favor de la eliminación masiva de perfiles. Este informe solo recoge las cifras hasta final del mes, pero habrá que comprobar el impacto de las revelaciones en el próximo trimestee.

Aún así, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha estado en el centro de esta y otras polémicas que han girado alrededor de la compañía en el último año. Tiene tres frentes abiertos, la posible influencia de organismos extranjeros, la crisis de las noticias falsas y el impacto de su fuga de información personal. Pero, pese a las dudas, ninguno de estos casos ha provocado un éxito de sus usuarios. Más bien al contrario; ha crecido y consolidado en algunos territorios. La razón del escaso impacto es difícil de explicar, pero pueden detectarse varios factores. Por un lado, la mayoría de usuarios desconocen la existencia de las políticas de privacidad de la compañía, modificadas por cierto recientemente para adaptarse en parte al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que entrará en vigor el 25 de mayo.

En general, esta red social le resulta útil a la gran mayoría de usuarios, con lo que, se quiera o no, es complicado tomar la decisión de eliminar parte de sus vidas y el tiempo dedicado a esta plataforma. Algo que también se explica en el hecho de que parte de los usuarios sienten que tampoco tienen nada que ocultar y se muestran distantes con el posible impacto de los datos personales. Lo tienen asumido. Allí tienen a mano contactos, amistades y familiares que les compensa estar dentro del círculo.

De ahí que tampoco haya tenido efecto en su cuenta de resultados. Según el balance trimestral (PDF), Facebook ganó un 63% más en el primer trimestre del año, en el que se anotó un beneficio neto de 4.988 millones de dólares, mientras sigue con su esfuerzo para superar el grave escándalo de filtración de datos privados de sus usuarios, que ha dejado maltrecha la reputación de la red social.

Zuckerberg valoró el positivo inicio de 2018 que tuvo la compañía tecnológica, pero no eludió la enorme polémica relacionada con el uso de datos de 87 millones de usuarios de Facebook, sin contar con su consentimiento, por parte de la consultora británica Cambridge Analytica. «Pese a afrontar importantes desafíos, nuestra comunidad y nuestros negocios han tenido un fuerte comienzo en 2018», señaló en un comunicado el máximo responsable de Facebook.

Los ingresos de Facebook de enero a marzo ascendieron a 11.966 millones de dólares, lo que supone un 49% más que el registro del mismo trimestre de 2017, cuando consiguió 8.032 millones. El beneficio operativo de Facebook de enero a marzo de este año ascendió a 5.449 millones de dólares, un valor superior a los 3.327 millones que se anotó en el mismo trimestre de 2017.

El negocio publicitario de Facebook continúa siendo la principal fuente de riqueza de la compañía con sede en Menlo Park (California, EE.UU.), ya que de los 11.966 millones de dólares que ingresó en este trimestre, 11.795 millones correspondieron a la venta de anuncios. El 91% de los ingresos publicitarios de Facebook procedieron de los anuncios para dispositivos móviles.