Buselas multó con 2.420 millones de euros al gigante de internet Alphabet
Buselas multó con 2.420 millones de euros al gigante de internet Alphabet - ARCHIVO
PULSO EUROPEO

Google modifica su comparador de precios online para evitar una multa de Europa

La firma americana adelanta que su servicio Shopping funcionará como una división independiente en territorio europeo

MADRIDActualizado:

Sobre la bocina pero ya ha tomado una decisión. Alphabet (exGoogle) ha anunciado cambios en la herramienta Google Shopping, comparador de precios de productos, para ajustarse a las exigencias de la Comisión Europa, que acusó al gigante de internet de abuso de posición dominante. El organismo europeo impuso una multa de 2.420 millones de euros. De cara a cumplir con la normativa europea la multinacional americana dará el mismo tratamiento a los productos de sus rivales.

«Estamos adoptando una solución para cumplir con la reciente decisión de la Comisión Europea. Daremos a los servicios de comparación de precios la misma oportunidad que a Google Shopping para mostrar anuncios en las páginas de comerciantes en los resultados de Google Search», explica en un comunicado el portavoz de Google, Al Verney.

Y, para ello, la firma tecnológica ha decidido que su servicio Shopping funcionará como una división independiente en territorio europeo. «Google Shopping competirá en igualdad de condiciones y operará como si fuera un negocio independiente, participando en la subasta de la misma manera que todos los demás», apuntan las mismas fuentes.

Con el nuevo sistema no habrá espacios reservados para Google Shopping, que tendrá que pujar junto con otros comparadores de precios rivales, como Kelkoo, Twenga o Shopzinga, para ocupar un espacio en la zona en la que se muestran los resultados cuando se realiza una búsqueda en Google Search relacionada con una compra.

«Depende de Google demostrar que cumple con la decisión y nosotros ahora lo vigilaremos activamente. Hemos estado en contacto, así que sabemos parte de lo que harán»Margrethe Vestager, comisaria

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha asegurado que la Comisión Europea vigilará «activamente» durante los próximos meses que Google cumple con su obligación de poner fin al abuso de posición dominante por favorecer a Google Shopping frente a sus rivales. «Depende de Google demostrar que cumple con la decisión y nosotros ahora lo vigilaremos activamente. Hemos estado en contacto, así que sabemos parte de lo que harán», ha afirmado la comisaria danesa en una rueda de prensa. «Está por ver lo que ocurre mañana (por este jueves) y depende de Google confirmar lo que están planeando», insiste.

Además, Vestager ha explicado que Bruselas ha contratado a KPMG y Mavens tras un concurso público para asistir a la Comisión Europea en la labor de supervisión de las medidas adoptadas por Google. La multinacional, en cualquier caso, tendrá que presentar un informe al Ejecutivo comunitario cada cuatro meses para explicar cómo están funcionando las medidas adoptadas para cumplir con el dictamen comunitario, el primero de los cuales se prevé para principios del próximo año.

«Creo esto será visto con gran interés también por los participantes del mercado. Creo que es importante tomarse en serio cómo otros participantes lo ven, qué ven en el mercado para utilizarlo en nuestra supervisión y eso es lo que haremos las próximas semanas o meses», apunta la comisaria.