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La Generación Z utiliza cada día cuatro redes sociales

Las aplicaciones WhatsApp y Facebook son las preferidas por los españoles, pero Instagram es la que más usuarios gana en 2017

MADRIDActualizado:

El 85% de los internautas españoles, unos 25,5 millones de usuarios, emplea alguna red social. Además, se usan cuatro redes de media por usuario, aunque se conocen más de nueve de forma sugerida.

Según el estudio anual (PDF) de 2018 publicado por IAB Spain, asociación que agrupa a más de 200 empresas relacionadas con el sector de la publicidad y la comunicación digital en España, el promedio de tiempo que los usuarios dedican a las redes sociales es de aproximadamente una hora, excepto en el caso de las mujeres y los jóvenes de entre 16 y 30 años, que lo superan.

El número de usuarios de redes sociales se mantiene estable respecto a cursos anteriores y también el perfil de quienes se resisten a abrirse una cuenta en ellas, que corresponde como promedio al de un hombre adulto, de más de 45 años y celoso de su privacidad.

El teléfono móvil es el principal dispositivo de conexión (en un 95% de los casos), seguido por el ordenador (91%) y la tableta (43%) mientras que, por franja horaria, su uso se intensifica entre las 20.30 y las 24.00 horas. La llamada «Generación Z» -jóvenes de entre 16 y 23 años- es la que emplea mayor número de redes sociales con Instagram, WhatsApp y YouTube somo sus preferidas, mientras que para los «Millenials» -colectivo que abarca a personas de edad entre 24 y 38 años- Facebook es la primera opción.

Las dos plataformas propiedad de Mark Zuckerberg, Facebook y WhatsApp, son las más utilizadas por los usuarios de redes sociales, con independencia de su sexo o edad. De acuerdo con los datos de IAB Spain, el uso de estas herramientas sigue respondiendo, en la mayoría de los casos, a su apellido porque tiene un interés eminentemente social, por ejemplo para el envío de mensajes o simplemente ver a qué se están dedicando nuestros contactos.

También se utilizan desde el punto de vista de puro entretenimiento, como sucede con la visualización de videos al menos en YouTube o la escucha de la música favorita en Spotify. Respecto a la publicidad en estos medios, un 32% de los usuarios afirma aceptar positivamente que los anuncios sean afines a sus intereses, un dato que ha aumentado respecto a 2017.

Además, se extiende en un 57% el uso de las plataformas para buscar productos antes de comprarlos, sobre todo en Facebook e Instagram, y el 38% interactúa con comentarios. El informe señala también que el 72% de los usuarios de las redes sociales siguen habitualmente a algún «influencer» y un 46 % de los profesionales del sector han contratado sus servicios debido a su ascendiente mediático.