Facebook Zuckerberg rectifica y lanzará la comprobación de seguridad ante cualquier situación de catástrofe

El CEO de Facebook ha sido criticado por poner en marcha «Safety check» tras los atentados de París y no ante otras catástrofes previas

Facebook: 
Zuckerberg rectifica y lanzará la comprobación de seguridad ante cualquier situación de catástrofe

Facebook puso en marcha el sábado pasado, pocas horas después de que se conocieras los atentados de París que han causado la muerte de más de 100 personas, «Safety check». Con esta herramienta, los usuarios de la red social en el país galo pusieron avisar rápidamente a sus amigos y familiares de su estado. Sin embargo, Marzk Zuckerberg ha recibido ciertas críticas.

Muchos usuarios han preguntado al CEO de Facebook por qué no se puso en marcha «Safety check» en otros casos casos, como cuando los últimos atentados en Beirut. El bloguero Joey Ayoub escribió en su blog un post que se hizo viral al criticar la decisión. «Las muertes de mi pueblo en Beirut no importan tanto como las muertes de otras personas en París», escribió Ayoub, quien acusa a la red social de hacer distinción en función del origen de este tipo de trágicos sucesos.

«Muchas personas tienen razón cuando nos preguntan por qué no pusimos en marcha el 'Safety check', que se habilitó tras lo sucedido en París, en otros casos como los bombardeos en Beirut y otros lugares», ha reconocido Zuckerberg.

«Hasta ayer, nuestra política ha sido la de activar sólo la comprobación de estado de seguridad en caso de desastres naturales - continúa-. Acabamos de cambiar esta opción y tenemos previsto activarla también cuando ocurran tragedias humanas. Nos preocupamos por toda la gente de la misma forma, y trabajaremos duro para ayudar a la gente que está sufriendo en tantas situaciones como esta como podamos».

«Safety check» nació a raíz del terremoto y posterior tsunami de Japón en 2011, que provocó casi 16.000 muertos y más de 3.000 desaparecidos, tal y como explica Alex Schultz vicepresidente de crecimiento de Facebook. «Durante esa crisis vimos cómo la gente echó mano de la tecnología y de las redes sociales para mantenerse en contacto con sus seres queridos», asegura.

Schultz indica que esta herramienta se puso en marcha «por primera vez en octubre del año pasado». Desde entonces, se ha activado en catástrofes naturales como en los terremotos de Afganistán y Pakistán, Chile y Nepal, así como ciclón tropical Pam y Typhoon Ruby en Filipinas.

«Elegimos activar 'Safety check' en París porque se observó una gran cantidad de actividad en Facebook a consecuencia de los acontecimientos que se estaban desarrollando», explica, por lo que tras una reunión, decidieron aprobar su activación.

A partir de ahora, esta opción se pondrá en marcha ante cualquier incidente grave, recuerda, para ayudar a poner en contacto a familiares y amigos. Aunque recuerda: «trabajamos duro para perfeccionar herramienta».

comentarios