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Facebook tendrá que pagar una multa de 565.000 euros por el escándalo de Cambridge Analytica

La Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido sanciona a la red social porque considera que permitió que se violase la legislación al posibilitar el acceso a información de sus usuarios sin «un claro consentimiento»

EFE

Facebook ha sido multada este jueves en el Reino Unido con 500.000 libras (565.000 euros) por permitir una «violación» de las leyes sobre protección de datos personales en relación con el escándalo de Cambridge Analytica .

La Oficina del Comisionado de Información (ICO, siglas en inglés), el organismo que supervisa el cumplimiento de las reglas sobre protección de datos en el Reino Unido, ha señalado este jueves que Facebook permitió que se violase la legislación al posibilitar el acceso a información de sus usuarios sin «un claro consentimiento».

El pasado marzo hubo un escándalo al revelarse que la consultora británica Cambridge Analytica (que cerró en mayo a raíz de esta crisis) utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de usuarios de Facebook , que se pudieron utilizar para influir en la campaña electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump , en 2016.

El pasado julio, el ICO notificó a la compañía estadounidense que tenía intención de aplicarle la multa más alta -500.000 libras- por el escándalo de Cambridge Analytica, que ofrecía servicios de mercadotecnia electoral.

«Entre 2007 y 2014, Facebook procesó información personal de usuarios injustamente al permitir que los que desarrollaban aplicaciones accedieran a su información sin un suficiente consentimiento claro e informado», señala la ICO en un comunicado. «Además, Facebook fracasó en mantener segura la información personal porque fracasó en hacer las verificaciones adecuadas sobre aplicaciones y programadores que utilizaron su plataforma».

La ICO agregó que, incluso en diciembre de 2015, cuando se descubrió el uso de los datos, Facebook «no hizo lo suficiente» para asegurar que quienes los utilizaban tomaran medidas.

«Una compañía de su tamaño y experiencia debería haber sabido mejor y debería haberlo hecho mejor», ha señalado la responsable de la citada oficina, Elizabeth Denham.

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