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Facebook reduce por primera vez la interacción de las «fake news» en un 50 por ciento

La cruzada de Mark Zuckerberg contra la desinformación empieza a dar sus primeros frutos, según un estudio independiente elaborado por las universidades de Stanford y Nueva York

El fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg EFE/ Shawn Thew

A. MARTÍNEZ

Ahora sí que ya podemos empezar a creernos que Facebook está haciendo algo por reducir las « fake news » . Lo que necesitábamos eran pruebas -y no tanta palabra- como las que recoge el estudio « Tendencias en la difusión de desinformación en redes sociales », elaborado por investigadores independientes de la Universidad de Stanford y la Universidad de Nueva York. Aunque las conclusiones son positivas , los investigadores advierten que el estudio está «lejos de ser definitivo».

Se trata del primer informe que analiza realmente cuál es la situación actual del gigante tecnológico desde que saliera a la luz el escándalo de las «fake news» en 2016 con las elecciones presidenciales en las que ganó Donald Trump . Hasta ahora el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se había dirigido a mandatarios, usuarios y público en general de una manera poco creíble. Aunque recientemente aseguró que su empresa estaba mejor preparada « para evitar la desinformación en las elecciones », faltaban pruebas. Lo mismo sucede con Twitter que curiosamente sale peor parado en el informe.

El estudio mide las tendencias en la difusión de desinformación en Facebook y Twitter entre enero 2015 y julio de 2018 . «Nos centramos en historias de 570 sitios que han sido identificados como productores de historias falsas», explican los investigadores. «Las interacciones con estos sitios en Facebook y Twitter -continuan- subieron constantemente a finales de 2016. Después, cayeron bruscamente en Facebook mientras continuaban en ascenso en Twitter».

Los expertos utilizaron datos de más de 570 sitios clasificados como noticias falsas de fuentes como «Politifact», «FactCheck» y «BuzzFeed». A través de la firma de análisis de marketing BuzzSumo, que rastrea las interacciones de los usuarios con contenido de internet en Facebook, Twitter y otras plataformas, se encontraron con datos sorprendentes.

Twitter, en la senda contraria

Las interacciones de noticias falsas aumentaron constantemente en Twitter y Facebook desde principios de 2015 hasta las elecciones de 2016. Después, cayeron bruscamente en Facebook un 50% . Sin embargo, las acciones en Twitter aumentaron de 4 millones en 2016 a los 6 millones en 2018. Hay que recordar que la lucha que lleva a cabo la compañía que dirige Jack Dorsey se ha centrado principalmente en «bots», «spam», acoso o discurso de odio, y no en noticias falsas.

El estudio va aún más allá para comprobar que esa reducción no fuese sólo el resultado de los cambios de algoritmo que Facebook realiza continuamente para combatir la desinformación. Para ello, los investigadores analizaron también sitios web legítimos de noticias tales como «The York Times», «Wall Street Journal», «CNN»o «Fox News» y concluyeron que « las interacciones se han mantenido relativamente estables a lo largo del tiempo y han seguido tendencias similares antes y después de las elecciones».

De momento, los datos son positivos pero limitados, ya que el problema de la desinformación está evolucionando y cada día surgen nuevas fuentes que potencian las «fake news» e incluso evaden los controles de Facebook.

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