La compañía de Mark Zuckerberg recompensará a quien le avise de «apps» abusivas
La compañía de Mark Zuckerberg recompensará a quien le avise de «apps» abusivas - ZUMA PRESS

Facebook recompensará con dinero a los usuarios que alerten de aplicaciones abusivas

Al igual que la plataforma de Mark Zuckerberg lleva a cabo con los problemas de seguridad, extendiende el programa a la detección de herramientas a terceros que puedan ser sospechosas, como Cambridge Analytica

MADRIDActualizado:

La red social Facebook ha anunciado este martes la puesta en marcha del programa de Recompensa por Vulnerabilidad de Datos (llamado «Data Abuse Bounty»), que ofrece incentivos a aquellos que informen de casos de mal uso de datos por parte de desarrolladores de aplicaciones.

Facebook ha lanzado el programa de Recompensa por Vulnerabilidad de Datos, que forma parte de sus «esfuerzos» por descubrir de forma «más rápida» potenciales usos indebidos de información sobre sus usuarios, como ha explicado la compañía en un comunicado. Esta iniciativa está inspirada en su actual programa de recompensas «Bug Bounty», utilizado para encontrar y solucionar problemas de seguridad. Además, se anuncia tras el escándalo de Cambridge Analytica, por el que se comprometieron los datos de 87 millones de usuarios en todo el mundo y cuya información se utilizó para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Este programa gratificará a personas con conocimiento «de primera mano» y pruebas de casos donde una 'app' de la plataforma de Facebook recopile y transfiera datos de las personas para ser vendidos, robados o utilizados para estafar o influir políticamente. Al igual que Bug Bounty, esta iniciativa ofrecerá sus recompensas de acuerdo con el impacto de cada informe. Aunque no hay un máximo, los informes de fallos de alto impacto han recaudado hasta 40.000 dólares para las personas que han notificado, según Facebook.

La red social se ha comprometido a responder «lo más rápido posible» cuando identifique una amenaza «creíble» hacia los datos de usuarios. Si se confirma este uso indebido de información personal, la aplicación infractora será cerrada y se tomarán acciones legales contra la compañía que venda o compre los datos, «si es necesario». Además, ha confirmado que informará a las personas afectadas.