FacebookOfensiva de Facebook y Apple para conquistar la televisión

Mientras la red social anuncia una aplicación para consumir videos en «streaming» desde pantalla grande, el gigante de la tecnología prepara dos programas que se podrán ver únicamente desde sus propios dispositivos

MADRIDActualizado:

El contenido audiovisual es el gran desafío de las firmas tecnológicas. Tras unos años en los que la innovación provenía de los fabricantes del dispositivo, en los últimos tiempos la gran revolución se ha producido a manos de los que generan esos contenidos y los distribuyen. Y en ese camino se han metido Apple y Facebook con sus propias propuestas.

Pero vamos por partes. Facebook, la mayor red social del mundo con más de 1.890 millones de usuarios, ha continuado su ofensiva en los videos con el anuncio de una nueva aplicación que permite consumir el contenido directamente desde la pantalla de televisión. Aunque todavía no está disponible («pronto», dicen fuentes de la compañía americana), sí se sabe que el servicio será compatible con los dispositivos Amazon Fire y el reproductor multimedia Apple TV, que permiten visualizar el contenido via «streaming», así como el televisores de la marca Samsung.

Ataque frontal a YouTube

Facebook no pretende, sin embargo, atacar la televisión de consumo lineal, pero es plenamente consciente que sus videos se consumen cada vez más y, ante este escenario, ha ideado una estrategia para intentar sacar rentabilizar al asunto, gracias al impulso de creadores y generadores de contenido. Más que dirigir sus miradas a servicios de pago bajo demanda como Netflix o Amazon Prime Video, la firma americana atacará directamtamente a YouTube, la principal red de videos del mundo y que en los últimos tiempos ha atraído a un público joven, que consume continuamente videos de «youtubers» y lo utilizan como reproductor de música.

Sin embargo, esta decisión puede representar un pequeño paso hacia un plan más ambicioso que convertiría a Facebook Video en un rival de Netflix, y así recuperar una parte del lucrativo mercado de la publicidad audiovisual. Contenido atractivo y exclusivo puede ser la fórmula a diseñar. «Las personas están viendo y compartiendo más videos en Facebook que nunca, y estamos enfocados en mejorar continuamente la experiencia de video. Estamos emocionados de compartir varias actualizaciones que hacen que ver videos en Facebook sea más fácil, más atractivo y más flexible», señalan en un comunicado Dana Sittler (Product Manager) y Alex Li (ingeniero).

No obstante, y después de revolucionar la industria de los contenidos con la fórmula de los micropagos, Apple también ha empezado a dirigir sus actuaciones hacia el mundo de la televisión. Eddy Cue, vicepresidente de software de la compañía, ha adelantado en su intervención en la conferencia Code Media, organizada por el medio «Recode», que el gigante americano de la tecnología estrenará su propio contenido exclusivo y distribuido por ellos mismos. «Planet of de Apps» y «Carpool Karaoke» serán dos programas que se podrán ver únicamente desde dispositivos de la marca.