Facebook te da la opción de gestionar los anuncios que ves y cómo acceden a ti las empresas
Facebook te da la opción de gestionar los anuncios que ves y cómo acceden a ti las empresas - AFP

Facebook: estas son las empresas que te han «colado» publicidad (y así puedes eliminarlas)

Los usuarios pueden convertirse en protagonistas activos de los anuncios que ven en la red social editando la configuración personal del perfil

MADRIDActualizado:

El escándalo Cambridge Analytica ha servido para que los «simples mortales» que usamos las redes sociales nos demos cuenta de que no tenemos ni idea de cómo se comercializa con nuestros datos y hasta qué punto estas plataformas recopilan nuestra información. Y todo pese a que nos ofrecen herramientas, más o menos visibles, de cómo gestionar toda nuestra vida online y la forma en que nos relacionamos con los otros moradores de internet, sobre todo las empresas que se frotan las manos con nuestros perfiles.

En el centro de la polémica se encuentra Facebook, que se enfrenta a la que sea quizá su polémica más importante y que amenaza con convertirse en un antes y un después (para mal) en su historia después de que las cuentas de 87 millones de sus usuarios hayan sido comprometidos para interferir en procesos políticos como las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Durante su comparecencia en el Senado y el Congreso de Estados Unidos, Mark Zuckerberg dejó claro que Facebook se financia con publicidad y que no piensa cambiar el modelo. Pero, ¿qué poder tienen en esto los usuarios? A través de las opciones de Configuración, cada uno de ellos puede saber qué empresas tuvieron acceso a su perfil, si está monitorizando su actividad fuera de la red social (porque sí, también llega hasta este extremo) y, lo que es más importante, restringir lo que las compañías ven de sus publicaciones.

Accediendo a este menú (que se puede encontrar al desplegar la flecha de la parte superior izquierda, junto a la interrogación de los temas de ayuda), se accede a «Anuncios», en la lista situada abajo a la izquierda. De aquí se llega a «Preferencias de anuncios», donde se accede a toda la información que Facebook utiliza para enseñarte anuncios y que incluye datos como el tipo de teléfono que tienes, tu nivel de estudios, si estás soltero o tu frecuencia de viajes.

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  1. «Tus intereses»

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    También se incluye una sección llamada «Tus intereses», donde puede encontrar los temas y las categorías que Facebook considera que le interesan. No solo incluye páginas que te interesan de, por ejemplo, medios de comunicación, sino además incorpora temas generales como «películas románticas», «clubes nocturnos», «homosexualidad», «política» o «discriminación». Encima de cada uno encontrarás un aspa para eliminar los gustos que consideres que no se ajustan a tu perfil, para recibir publicidad más ajustada (los anuncios nunca acabarán, pero podrás controlar los que ves). El problema es que el algoritmo crea categorías con la misma rapidez que tú utilizas esta red social, por lo que habrá que hacer «limpia» de forma más o menos regular.

  2. «Anunciantes con los que has interactuado»

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    Debajo encontramos la categoría «Anunciantes con los que has interactuado». Aquí no se trata solo de darle a «me gusta» en su página, sino a que esas empresas hayan compartido su lista de contactos con Facebook. Por ejemplo, si has comprado en Amazon, es probable que después te haya agregado a sus contactos en Facebook. También entran en este grupo las aplicaciones que te hayas descargado y que hayas conectado con la red social para comentar tus logros y hazañas virtuales. Al igual que en el anterior menú, podrás borrar los que no quieres en tus preferencias. En realidad no nos borramos de su «lista de amigos», pero lograremos ocultar sus anuncios y no verlos más (en teoría).

  3. «Tu información»

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    En la siguiente categoría encontramos «Tu información», donde podemos comprobar en los perfiles que la red social nos ha incluido. Aquí están datos como nuestra situación sentimental o el instituto al que fuimos. También el modelo y marca de nuestro teléfono móvil, desde dónde nos conectamos habitualmente, si utilizamos Wifi o tarifa de datos o el mes de nuestro cumpleaños. No podemos crear categorías nuevas, pero sí eliminar en las que Facebook nos ha incluido.

  4. «Configuración de anuncios»

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    Al final, tenemos «Configuración de anuncios». Esta categoría es muy relevante, ya que podemos controlar que Facebook no monitorice nuestra actividad fuera de su plataforma. La primera opción que nos aparece es «Anuncios basados en tu uso de los sitios web y las aplicaciones». La red social sabe qué haces fuera de su plataforma porque muchas páginas incluyen su software para rastrearte. Si ves un botón con el «me gusta» de Facebook, aunque no le des, Zuckerberg sabe que estás ahí, ya que esa web le está mandando información. Aquí también entra el juego el sistema «Pixel» de la plataforma, un código invisible que le «chiva» qué tipo de personas entran en esa web para crear un perfil ajustado y ofrecer campañas de publicidad a las empresas adaptadas a sus clientes. Esta opción se puede desactivar, pero Facebook te advierte que «es posible que los anuncios sean menos relevantes para ti». Tú decides.

    El siguiente punto es «Anuncios en aplicaciones y sitios web fuera de las empresas de Facebook». Es otra modalidad a la que optan la empresas que no tienen anuncios propios a través de «Facebook Audience Network». Así, la plataforma genera publicidad que se inserta en otras webs y aplicaciones, aprovechando la infraestructura digital de Facebook. También se puede desactivar esta opción en la parte inferior, pinchando sobre el desplegable del «sí» y «no».

  5. ¿Por qué Facebook me muestra estos anuncios?

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    Hay otra característica que pasa desapercibida la mayoría de las veces. En la publicidad que Facebook integra en nuestro «Feed» de noticias, si pinchamos sobre el icono de los puntos suspensivos que aparece en la esquina superior derecha de los anuncios encontraremos, entre otras cosas, la opción «¿Por qué veo esto?». Aquí no encontrarás solo una explicación genérica sobre por qué la empresa ha contratado publicidad, sino también algunas pistas sobre el tipo de campaña. Por ejemplo, si el producto está enfocado a mujeres de entre 20 y 30 años residentes en España. Estos anuncios no se pueden eliminar. La publicidad es el coste que pagas por estar en Facebook.