Facebook Escribir un mensaje simplemente con pensarlo: Facebook sueña con leer la mente

La multinacional americana desvela dos proyectos futuristas para instaurar nuevas formas de comunicaciones digitales, muy orientadas a personas con discapacidades

Regina Dugan, vicepresidente de Building 8 en Facebook, durante su intervención
Regina Dugan, vicepresidente de Building 8 en Facebook, durante su intervención - REUTERS

En un mundo alternativo, las máquinas entienden a los seres humanos a la perfección. Todavía no ha sucedido, tranquilidad, que estas cosas generan cierto recelo. Más allá leen incluso sus pensamientos. En uno de sus proyectos más ambiciosos y sorprendentes, Facebook ha anunciado el desarrollo de una tecnología que puede permitir que los usuarios de su red social se comuniquen usando únicamente la actividad cerebral. Es decir, «espiarte» de manera tan íntima que puede llegar a asustar.

Esta tecnología, aún en fase de desarrollo, puede lograr una nueva forma de interactuar y establecer comunicaciones digitales. El objetivo de la compañía, que desveló sus intenciones durante la conferencia de desarrolladores F8, es que se pueda escribir simplemente con «pensar» las palabras.

«¿Y si pudieras tocar directamente a nuestro cerebro? Suena imposible, pero está más cerca de lo que te imaginas», apuntó Regina Dugan, responsable de Building 8, división encargada de proyectos de investigación de la compañía americana. Dugan, como curiosidad, ha trabajado anteriormente en Alphabet y fue directora de Darpa, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU., con lo que de sus palabras se puede intuir algunas intenciones posibles.

La idea con la que trabaja la multinacional americana es un método para «leer» los pensamientos directamente en la región del cerebro que alberga la zona del lenguaje y lograr convertirlos en mensajes escritos sin la necesidad, en efecto, de utilizar un teclado o siquiera hablarle a un micrófono. Facebook espera alcanzar ese objetivo en dos años. Para ello, se requerirá de un casco específico o una diadema neuronal que incorpore un sistema informático no invasivo capaz de decodificar las palabras que una persona intenta decir.

Y lo hará, en opinión de Dugan, a un ritmo de cien palabras por minuto, es decir, unas cuatro veces más rápido que el tiempo destinado a escribir desde un teclado móvil desde una pantalla táctil de un teléfono móvil inteligente en donde se requiere el uso de dos únicos dedos (una media de 27 palabras por minuto). Entre los posibles usos de esta tecnología en caso de ponerse en marcha se incluye ayudar a personas con discapacidad a la hora de enviar mensajes de texto a un contacto «sin la necesidad de sacar su teléfono del bolsillo», relató.

Si bien es cierto que hasta la fecha es posible interpretar las ondas cerebrales, la mayoría de proyectos requieren de equipos complejos y la implantación de electodos en el cerebro, pero Facebook asegura que está trabajando en un sistema que no requiere intervención quirúrgica gracias a unos «sensores no invasivos» que aún no han visto la luz. «Algún día queremos convertirlo en una tecnología portátil que pueda ser producida a gran escala», añadió por su parte del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Facebook, además, desveló otro proyecto de corte futurista en el que trabaja su equipo de investigación. Se trata de «Hear» y consiste en un sistema de comunicación a través del tacto y las vibraciones de la piel para que los usuarios sientan e interpreten las palabras. Una idea inspirada en el lenguaje braille utilizado por los invidentes. Un proyecto con reminiscencias propias de la ciencia-ficción pero que, sin embargo, muestra el interés cada vez mayor de muchas empresas de tecnología de generar nuevas formas de interacción más naturales con las máquinas, al igual que sucede con el empleo de la voz en los asistentes virtuales.

comentarios