Facebook le «chivará» tus gustos a la dependienta al entrar en la tienda

La compañía tecnológica está desarrollando una herramienta de reconocimiento facial para implementarla en las tiendas que reconocerá al cliente, facilitando al establecimiento información sobre la actividad en su perfil y su estado de ánimo

MADRIDActualizado:

Las «cookies», que proliferan en las webs de internet y que ofrecen información sobre los lugares de navegación del usuario, podrían dejar de ser una realidad solo virtual para llegar también al plano físico. Facebook ha presentado este mes una patente de un sistema de reconocimiento facial vinculado a las cámaras de las tiendas comerciales para transmitir información al personal sobre el perfil de sus clientes.

En concreto, esta herramienta, además de desvelar la actividad del usuario en su cuenta de Facebook, también dará detalles acerca de su estado de ánimo y cómo recibe el trato del personal de la tienda. En definitiva, alertará al personal de la satisfacción del cliente o si necesita ayuda, afirma una noticia recogida por The Times.

De acuerdo con la solicitud de la patente, Facebook tiene como objetivo proporcionar «un mejor servicio al cliente de una ubicación comercial tradicional». Esta aplicación podría alertar además «el nivel de confianza para el cliente en función de la información de perfil del usuario y promueve que se ofrezca un producto deseado de antemano».

La mayor base de datos de reconocimiento facial del mundo

Facebook, que tiene alrededor de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, también está trabajando en reconocimiento facial para permitir el pago en tiendas, ya que se trata de la base de datos de reconocimiento facial más grande del mundo, a la que se suben 300 millones de fotografías diarias.

Maja Pantic, un experto en reconocimiento facial que es profesor de informática afectiva y conductual en el Imperial College de Londres, ha criticado la patente como una intrusión de privacidad: «Todas y cada una de las personas que va y paga tendrán sus detalles privados y personales guardados, incluidas las imágenes hechas en la tienda, que en el futuro se usarán para reconocer a esta persona», aseguró al medio London Evening Standard. «Así es como las empresas manipulan, venden y recopilan datos sobre la población. Como individuos debemos recuperar la propiedad de nuestros propios datos».

Por su parte, Facebook mantiene su silencio acerca de sus solicitudes de patentes. Sin embargo, si ha reconocido que lleva unos meses probando un nuevo sistema «captcha» de reconocimiento facial para identificar algunos perfiles sospechosos.