Solo el 12% de los usuarios recibieron la velocidad máxima de sus contratos
Solo el 12% de los usuarios recibieron la velocidad máxima de sus contratos - ROBER SOLSONA

Un estudio afirma que las operadoras alemanas estafan a sus clientes en la velocidad de conexión

La Agencia Federal de la Red, dependiente del Ministerio de Economía, ha realizado un análisis según el cual sólo el 12% de los usuarios de línea fija estuvo recibiendo en 2017 la máxima velocidad de conexión

BERLINActualizado:

La Bundesnetzagentur, Agencia Federal de la Red, ha realizado un estudio según el cual sólo el 12% de los usuarios de línea fija estuvo recibiendo en 2017 la máxima velocidad de conexión que tenían contratada. El porcentaje desciende al 1,6% de los usuarios de datos móviles, lo que apunta a un engaño masivo ante el que los consumidores se encuentran totalmente indefensos.

La Agencia Federal de la Red es una autoridad de las telecomunicaciones alemanas, dependiente del Ministerio de Economía, que comprueba en su Informe Anual de Medición de Banda Ancha la velocidad de navegación sirviéndose de una muestra compuesta por 700.000 usuarios alemanes. Uno de cada tres usuarios tiene la impresión de que su navegación es demasiado lenta y los resultados de este estudio constatan que esa impresión es más que cierta y que la estafa se prolonga en el tiempo: la diferencia entre velocidad contratada y velocidad real solo fue en 2017 ligeramente inferior a 2016, descendiendo desde el 71,6% al 70,8%

En cuanto a las conexiones de internet móvil, el panorama es aún más sombrío: solo el 18,6% de los usuarios pudo conectarse en 2017 con al menos la mitad de la tasa máxima de transferencia de datos acordada contractualmente. En comparación con el año de informe anterior, los valores en este área incluso se han deteriorado. En 2016, al menos uno de cada cuatro, el 27,6%, logró la mitad del desempeño prometido. En particular, los usuarios de puertos que ya no son muy rápidos (de 8 a 18 Mbit / s) a menudo reciben menos del máximo prometido. Los clientes con conexiones de cable más rápidas (200 a 500 Mbps) se benefician más a menudo de un rendimiento completo, aunque solo durante el día. En las noches, el rendimiento a menudo disminuye drásticamente, según el informe. Solo el 1,6% de los usuarios en las redes móviles obtuvo en 2017 la velocidad máxima prometida por su contrato.

La metodología del estudio

La Agencia recibe los datos sobre los que se basa el estudio a través de una página web de prueba especialmente configurada para este fin, así como a través de aplicaciones disponibles para Android e iOS. Todos los consumidores pueden medir su propia conexión a través de estos canales. Para determinar la velocidad máxima de transmisión alcanzable de la conexión para conexiones de red fija, es necesario conectar el ordenador al router a través del cable de red. Las mediciones a través de Wifi distorsionan el resultado.

Para entrar a forma parte del estudio como dato fiable, además, es necesario que las mediciones sean tomadas varias veces al día en diferentes momentos y durante varios días. Si la línea no alcanza el rendimiento acordado durante un período de tiempo prolongado, la agencia aconseja ponerse en contacto con el proveedor, confrontar los datos medidos y avalados por la Agencia y solicitar la correspondiente rectificación.