Qué esperamos del Google I/O
Qué esperamos del Google I/O - ARCHIVO
Google i/O

Qué esperamos del Google I/O: avances en inteligencia artificial y novedades del nuevo Android

El gigante de internet celebra este miércoles su conferencia de desarrolladores en donde se darán a nocer sus novedades, entre ellas las características principales de la próxima versión del sistema operativo móvil

ENVIADO ESPECIAL A SAN FRANCISCOActualizado:

Tras la resaca de la pasada edición de Build de Microsoft en Seattle, Alphablet (Google) descubre algunas de sus cartas este miércoles en su propia conferencia para desarrolladores, Google I/O, que tendrá lugar en su sede de Mountain View. Inteligencia artificial, servicios de computación en la nube, avances en automoción y, sobre todo, la nueva versión del sistema operativo móvil Android O -¿se sabrá su nombre completo?- centrarán parte de las novedades de este año, en donde se espera además que se den a conocer algunos productos tecnológicos como la nueva línea de teléfonos móviles inteligentes Pixel.

Lo cierto es que las últimas semanas han estado cargadas de expectación al presenciar cómo dos de las principales empresas del sector de la tecnología, Microsoft y ahora Google, perfilan el futuro. Y se han producido importantes avances. Ambas nos han dejado sólo unos días de descanso entre las novedades y lanzamientos de dos de las compañías de internet más importantes del mundo. Aunque como es de esperar, el gigante de internet tendrá más de un as en la manga preparado para sorprendernos durante la única presentación que tendrá lugar, este miércoles a las 10.00 horas de la mañana (19.00 hora española), ya hay algunos cuantos temas que podemos estar seguros que estarán presentes, debido al peso que tienen en la estrategia del gigante de internet.

Al igual que anunció Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, la idea de «primero en el móvil» ha muerto. Durante los últimos años hemos visto cómo todos los productos se ideaban primero en el móvil y, luego, para el resto de dispositivos, apoyándose en una estrategia ya asentada. Una frase que todas las firmas tecnológicas llevan años explotando hasta la saciedad. Llega un punto de inflexión.

Ahora estamos hablando de «primero inteligencia artificial». O lo que es lo mismo, la apuesta por los servicios cognitivos. Tanto para Google como para Microsoft, los avances en esta materia y en el aprendizaje automático («machine learning») se han convertido, ahora, en una prioridad. Nos encontramos en un momento en el que la inteligencia artificial nos conducirá a una nueva revolución industrial y un giro económico sin igual. Y, evidentemente, Google, pretende estar ahí. Y ya está bien posicionado para ello, por lo que se esperan muchas novedades al respecto durante el congreso.

Más opciones para Assistant

Una de sus aplicaciones propias donde se aplica la inteligencia artificial es su asistente virtual, Assistant, que de momento está relegado sólo al inglés (acaba de adaptarse recientemente al española aunque de aquella manera) y a unos pocos dispositivos, como su altavoz para el hogar, Home. Es posible, según las pirmeras hipótesis, que veamos avances de este producto que permite comunicarse y controlar algunas funciones de la vivienda. Y, por lo pronto, se espera que se adapta a nuevos idiomas o se abra a dispositivos de terceros. Por cierto, algo que tiene que pasar más pronto que tarde si la firma americana no quiere que Alexa (Amazon) o Siri (Apple) se coman el mercado.

Se abre el telón para el nuevo Android

Evidentemente, como es ya una tradición, durante Google i/O se presentará de manera oficial y se conocerán sus principales características de Android O, la próxima versión de su sistema operativo móvil y cuyo nombre probablemente sea Oreo. Será el momento en que se abrirá a desarrolladores, pero tendremos que esperar unos meses para tener una versión definitiva para el consumidor. Un mejor rendimiento para extender la batería de los «smartphones», cambios en la gestión de aplicaciones, la llegada de la pantalla partida o cambios visuales serán algunos aspectos más destacados.

Todo apunta que veremos una nueva actualización de Android Wear 2, el sistema operativo instalado en todos los dispositivos «wearables» -ponibles, en español- con Android. Han pasado unos meses desde la última versión y, seguramente, sea un buen momento para anunciar nuevas funcionalidades. Aunque el mercado de «wearables» no ha crecido como se esperaba, éste sigue teniendo importancia para Google.

También hay bastantes posibilidades de que tanto Home como el dispositivo multimedia Chromecast se renueven con nuevas características (esperemos que sea con nuevos dispositivos), aunque lo más probable es que el altavoz inteligente únicamnete reciba una actualización de su sistema operativo, ya que el produco en sí fue lanzado recientemente.

¿Un nuevo Pixel?

Y por qué no, puestos a pedir, hasta sería posible ver en acción la nueva línea de teléfonos móviles Pixel que pese a su gran recepción mediática en países como España ni siquiera ha llegado, y eso que se lanzó hace ya nueve meses. Es incluso probable que, de cara a hacer frente con el nuevo Surface Laptod de Microsoft, el gigante de internet haya planeado reforzar parte de sus gama de ordenadores, en parte para seguir en la batalla por la educación gracias a la plataforma ChromeOS.