Un internauta se conecta a Facebook
Un internauta se conecta a Facebook - Enrique Martínez Bueso
ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS

Entre las 9 y las 11 de la noche, la franja horaria favorita de los españoles para conectarse a internet

Casi el 30% de los internautas se conecta a diario y se ha producido un auge del uso de las televisiones inteligentes, según el informe «Navegantes en la Red»

MADRIDActualizado:

El hecho de que los españoles estamos cada vez más conectados a internet es una realidad que se constata día a día. Diversos estudios, como el informe «Navegantes en la Red» (PDF) de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que se acaba de hacer público, señalan que los hábitos del internauta pasan cada vez más por el móvil y por la dependencia de la red.

En concreto, este análisis afirma que un 28,7% de personas que tienen acceso a internet se conecta a diario (frente al 18,2 por ciento de hace cuatro años), así como un mayor uso de los televisores inteligentes para conectarse, que ha ascendido este año al 33,3% (cifra 3,7 puntos superior a la registrada en 2016).

Ya somos «mobile first»

En cuanto a horarios, el preferido por los españoles es de 21 horas a 23, con un 47% de los 15.000 encuestados que afirman que navegan el «algún momento» en esta franja. La mayoría de los usuarios prefieren el móvil para conectarse, con un 92,1% de los internautas que utiliza esta vía. De hecho, el 47% de los internautas afirma que «no poder a vivir sin internet en el móvil».

Otro aspecto destacado en el informe es el tiempo de conexión de los internautas, que ha aumentado de modo que más de la mitad de los encuestados declara estar «casi constantemente» en línea, aunque se precisa que los usuarios que más han contestado a este sondeo tienen un perfil más joven.

Casi la mitad solo se informa por medios digitales

En cuanto a información, dos tercios de los usuarios (64,6%) conciben internet como fuente principal para estar informado de la actualidad, una cifra que ha disminuido seis puntos en los dos últimos años. En este sentido, el 44,1% asegura leer únicamente la versión electrónica de los periódicos, mientras que un 7,5% lee exclusivamente la versión en papel y un 35,2% consulta ambas versiones. Se trata de unas cifras continuistas con respecto a ediciones del informe anteriores. Llama la atención el aumento de abonados a canales de televisión de pago por internet, que se ha duplicado prácticamente en el último año al pasar del 9,5% en 2016 al 18,1 por ciento en 2017, según el informe.

Crecen las redes solo para fotos

El acceso a las redes sociales se mantiene en los altos niveles registrados en los últimos años, aunque, por otra parte, dado su uso mayoritario (el 80,3% las usa a diario), el margen para continuar creciendo es bajo. Facebook mantiene su hegemonía al ser empleada por el 85,6% de los que han usado redes sociales en los últimos 30 días.

Instagram continúa al alza (47,1%), e impulsada por un imparable crecimiento (7 puntos más en un año, 21 más en tres, 33 más en cinco), arrebata la segunda posición a Twitter, que desciende ligeramente del 48,9% al 46,4% en un año. Por otra parte, LinkedIn (26,6%) consolida el cuarto lugar frente a Google+ (18,4%), que continúa con su senda descendente (menos 3 puntos en un año, menos 19 en tres). A continuación aparece Pinterest (13,5%), con cifras algo menores pero que ha conseguido duplicar su penetración desde 2013.

Sobre todo para informarse

El uso principal de las redes sociales sigue siendo las relaciones de amistad (72,6%). El segundo uso más señalado es informarse de la actualidad (56%, más 10 puntos en cuatro años) seguido por las relaciones familiares (47,9%), compartir hobbies (44,9%) y las relaciones laborales (35,9%, menos 3 puntos en un año). En cuanto al tiempo, algo más de la mitad de los usuarios de redes sociales (53,8%) las emplea durante más de 30 minutos al día, y uno de cada cinco (20,3%) les dedica menos de 15 minutos.

Se duplican los abonados a la «tele» de internet

Otros datos reveladores tienen que ver con la forma de consumo de contenidos multimedia. Así, la cifra de internautas abonados en España a canales de televisión en internet -como Netflix o HBO- se ha duplicado prácticamente en el último año al pasar del 9,5% en 2016 al 18,1% en 2017. El informe constata un ascenso del visionado por internet, con un 28,7% de personas que lo hace a diario (frente al 18,2% de hace cuatro años), así como un mayor uso de los televisores inteligentes para conectarse, que ha ascendido este año al 33,3% (cifra 3,7 puntos superior a la registrada en 2016).