Apple

«Despacito»: el himno de Bulgaria según una adorable confusión de Siri

El asistente de voz de Apple para sus dispositivos electrónicos devuelve en su versión inglesa una sorprendente respuesta de la que nadie, por ahora, sabe las razones

MADRIDActualizado:

Que la inteligencia artificial ha avanzado mucho en los útlimos años ya lo sabíamos. Que todavía queda mucho camino por recorrer, también. Y que en ocasiones se comporta de una manera que no esperábamos es, cuanto menos, gracioso. Es lo que le ha pasado esta vez a Siri, el conocido asistente de voz de Apple.

El software, que ha avanzado notablemente desde que se lanzará en 2011, tiene momentos de verdad épicos. Sus ingenieros suelen sacarse de la chistera algunos resultados divertidos, pero en esta ocasión el automatismo ha devuelto una sorprendente respuesta. Para el sistema, el himno de Bulgaria es, ni más ni menos, que «Despacito», el tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee que es el éxito musical del momento.

Como todo el mundo se podrá imaginar, la reguetoniana canción del verano no es, ni por asomo, la marcha del páis centroeuropeo. Mila Rodino (o Dear Motherland) es el oficial, pero la versión en inglés de Siri cree lo contrario. A través de la plataforma Reddit, un usuario mostró una captura de resultado que se había encontrado en su terminal iPhone cuando le preguntó que cuál era el himno de Bulgaria.

Esa respuesta no sucede, sin embargo, en la versión española de Siri, en donde aparece el resultado de búsquedas a diversas páginas web. La razón, por ahora, se desconoce. Ni siquiera Apple ha salido al paso para justificarlo. ¿Por qué sucede tal cosa? Desde el medio especializado «The Verge» creen que esta erronea atribución puede deberse a un fallo técnico originado en Bing, el buscador predeterminado de Siri hasta que Apple lo descartó la pasada semana por el de Google.

Otras respuestas curiosas de Siri

Al asistente de la firma americana se le ha conocido también por su característico humor y, en muchas ocasiones, sus respuestas absurdas en algunas ocasiones. No es la primera vez. Por ejemplo, si un usuario le pregunta si conoce a Hal 9000, la supercomputadora ficticia que aparecía enla novela «2001. Una odisea en el espacio», el software responde: «Todo el mundo sabe qué le pasó a Hal. Prefiero no hablar del tema».

En caso de curiosear acerca de su color preferido, el sistema sorprende con la afirmación «mi color preferido es... no sé cómo se dice en tu idioma. Es tirando a verdoso, pero con más dimensiones». A la pregunta de si estoy gordo, Siri es más sarcástico: «Parece que este asunto preocupa a los humanos. En mi dimensión, nos preocupa más la materia gris que la corpórea». Cuando se quiere saber una cuestión sobre dispositivos electrónicos, el software lo tiene claro: «¿Cuál es el mejor ordenador?», puedes preguntar. La respuesta: «Mi ordenador favorito es el Macintosh de Apple». Toma ya.