Smartwatches de VTech
 Smartwatches de VTech - REUTERS/Tyrone Siu

Ciberataque a la compañía de juguetes VTech: robados los datos de millones de niños de todo el mundo

Los ciberdelincuentes se han hecho con los datos de cinco millones de cuentas y perfiles de menores, entre ellos españoles, así como datos más detallados de adultos como nombre, dirección de correo electrónico y contraseña

Actualizado:

No es el mejor momento para VTech, la compañía china de juguetes inteligentes. Este lunes, el grupo ha reconocido ser víctima del ataque de un grupo de piratas informáticos, quienes han robado millones de cuentas de clientes y perfiles de niños de todo el mundo, entre ellos, España junto a EE.UU., Francia, Canadá o Alemania .

«Alrededor de cinco millones de cuentas y perfiles de los niños asociados con estas cuentas se han visto afectados», ha reconocido la empresa en un comunicado con sede en Hong Kong.

«VTech ha detectado la visita de un tercero no autorizado el pasado 14 de noviembre, que accedió a los datos almacenados de los clientes en la base de datos de la 'Learning Lodge'», que permite a los clientes la descarga de aplicaciones, juegos, libros electrónicos y otros contenidos educativos, explica la empresa en el comunicado.

Esta base de datos incluye «información sobre los niños, tales como nombre, sexo y fecha de nacimiento», así como datos más detallados sobre adultos con cuentas: «nombre, dirección de correo electrónico, contraseña, pregunta y respuesta secretas para recuperar la contraseña, dirección IP, dirección de correo y descarga la historial», asegura VTech.

«Es importante tener en cuenta que la base de datos del cliente no contiene información alguna de tarjetas de crédito», reseña la compañía, pues este tipo de compras se realizan siempre a través de una pasarela segura de pago de terceros. Los delincuentes tampoco han accedido a datos de identificación personal

Ahora, la compañía investiga lo sucedido. «Hemos llevado a cabo de inmediato una investigación completa y hemos establecido medidas de protección contra nuevos ataques», asegura.