Bely Basarte
Bely Basarte - Belen Díaz

YouTubeBely Basarte, la youtuber detrás de la voz musical de la protagonista de «La Bella y la Bestia»

La artista presenta el 22 de septiembre su single «No te quiero ver llorar» antes de su debut en la Madfun de Barcelona

MadridActualizado:

Belén Basarte Mena nació en 1991 en Madrid y empezó con 16 años a subir vídeos a YouTube haciendo «covers» de algunos de sus artistas preferidos. Para evitar ser fácilmente localizable para sus compañeros decidió usar un pseudónimo en su canal y redes sociales, así nació Bely Basarte.

Con más de 400.000 suscriptores en YouTube y casi 60.000 en Twitter el fenómeno musical ha salido de la plataforma de vídeos para aterrizar con un contrato con un sello discográfico y temas propios a sus 26 años. Próximamente estará en la Samsung Madfun que se celebra por segundo año en Barcelona.

Hace poco subió un vídeo en el que comunicaba que iba a reducir el número de publicaciones en su canal, ¿cuáles son los motivos?

Llevo muchos años en Youtube, pero sobre todo en los tres últimos he estado subiendo un vídeo cada semana, cada viernes muy puntual a las tres. Ya he firmado con una discográfica y hemos preparado un single que sale el 22 de septiembre -se llama «No te quiero ver llorar»- vendrá otro después, un disco, una gira. No voy a poder dedicar el tiempo que dedico a esos vídeos semanales con contenido de calidad, por eso voy a reducir el número de vídeos al mes, en vez de cuatro voy a hacer dos.

¿Le veremos cantar su nuevo single en la «Madfun»?

Eso no te lo puedo decir, va a haber sorpresas, es lo único que puedo decir. Sé que va a haber un concurso, pero hasta el momento mi actuación todavía no va a ser musical, se está hablando.

Puso la voz en las canciones españolas de la Bella y la Bestia, lo curioso es que la voz de Bella la dobló Michelle Jenner exceptuando los momentos musicales, ¿por qué se emplearon dos personas y no una única voz?

Michelle Jenner fue quien puso la voz hablada a Bella, porque ya lo ha hecho en más ocasiones y supongo que es un personaje con el que está más unida. Yo nunca he hecho doblaje, ella tampoco canta. Disney hizo un casting para buscar esas dos voces parecidas y así es como salió.

¿Cómo fue el salto de la maquinaria de YouTube a poner su voz en una película y después lanzar sus propios temas?

Fue increíble, el ir al cine y escucharme fue una experiencia preciosa. La verdad es que el doblaje es algo que yo nunca había hecho y fue muy fácil, porque estábamos en un estudio junto con muchos profesionales e hicieron muy sencillo sacarlo adelante.

Empezó muy jovencita a subir vídeos haciendo «covers», ¿cuáles eran los músicos que le inspiraban en aquel entonces?

En el vídeo que me has mencionado antes, hago un recorrido por esos vídeos y he podido ver lo que hacía entonces. La primera que subí fue de Céline Dion, porque no quería que nadie de mi clase pudiera escucharlo, así que dije «una que no vaya a escucharla nadie de clase». Luego ya cuando empecé: Simple Plan, Good Charlotte, Blink 182. Música con un estilo más punk-rock, que es lo que más hago a día de hoy.

¿Le veremos dentro de poco dando algún concierto?

Sí, una vez salga el disco -que yo espero que para el año que viene- vendrá acompañado de una gira. Sí que es verdad que el mes que viene voy a estar contando en Barcelona, en la Casa Corona, el 7 de octubre. Además, el 28 de octubre en el Samsung Madfun, que no sé si habrá actuación musical, pero creo que va a ser una oportunidad genial para poder conocer a mis seguidores.

¿Cómo es vivir un cara a cara con los fans?

Es maravilloso, atravesar la pantalla, ver a la gente y tocarnos y ver que somos de carne y hueso. Me transmiten una energía que me recargan las pilas de forma que no quiero dejar de hacer lo que estoy haciendo. Conocer sus historias y saber lo que música les transmite o en qué les ha podido ayudar. Anima muchísimo a seguir haciendo.