Hazte premium Hazte premium

ESTUDIO

¡Alerta! Aumentan los «smartphones», pero se triplica el volumen de «malware»

El «ransomware», el malware capaz de obtener derechos ilimitados de los dispositivos afectados y el robo de datos, incluyendo el malware financiero, fueron las principales amenazas del pasado año y las más peligrosas

Aumentan los «smartphones», pero se triplica el volumen de «malware» ARCHIVO

ABC TECNOLOGÍA

Los teléfonos móviles inteligentes son, a día de hoy, uno de los productos tecnológicos con mayor crecimiento en ventas de los últimos años. Pese a la idea generalizada acerca de que los ciberdelincuentes intentan perpetrar sus actividades principalmente en ordenadores de sobremesa y portátiles, este tipo de dispositivos móviles se han convertido ya en la principal puerta de «malware» .

El año 2015 ha sido el año del «ransomware» , un tipo de código malicioso que es capaz de obtener derechos ilimitados de los dispositivos afectados y el robo de datos, según los datos recogidos por la firma de seguridad Kaspersky Lab , que destaca que el pasado año se sufrió incluso un intento de ataque por este tipo de ciberataques se incrementó de un 1% a cerca de un 4% entre 2014 y 2015.

La mayoría de los ataques se produjeron en países de Europa del Este, aunque los ataques se registraron en 156 países, con Rusia , Alemania y Kazajistán a la cabeza. Los expertos han advertido que Trojan-Ranso.AndroidOS.Smallmalware y su modificación, Trojan-Ransom.AndroidOS.Small.o fueron los «troyanos» más activos . Asimismo, el troyano Small.o fue el «ransomware» más extendido el pasado año.

«A medida que los dispositivos son más funcionales, los cibercriminales perpetran ataques más sofisticados para robar dinero. 2015 fue el año de los troyanos bancarios y del ransomware. El troyano Adware fue ampliamente utilizado para infectar dispositivos con programas maliciosos más sofisticados», explica en un comunicado Roman Unuchek , analista senior Kaspersky Lab.

El número de modificaciones de «ransomware» se ha multiplicado un 3.5% , lo que demuestra, según los expertos, que el «chantaje es un buen negocio» para los cibercriminales. Las previsiones apuntan a que irá a más: «En 2016 es probable que haya un incremento en la complejidad de este malware y de sus modificaciones; así como en los países a los que se dirige», recoge el estudio.

Recordamos que este este tipo de técnicas propone que, una vez que se infecta el dispositivo, éste se bloquea y aparece una ventana en el dispositivo avisando al usuario de que ha cometido alguna acción ilegal. Para poder desbloquearlo, el usuario debe pagar un rescate que oscila entre los 12 y los 100 dólares . Muchos usuarios caen en este tipo de actividades.

A pesar de la reducción en el número de modificaciones de este tipo de «malware», los troyanos bancarios cada vez son más complejos, consideran los expertos. La mecánica de estas aplicaciones es la misma de siempre: tras introducirse en el dispositivo y en el sistema del cliente, el malware superpone a una página legítima o de pago online otra falsa. Este tipo de «malware» creció significativamente en 2015. Anteriormente, los ciberdelincuentes utilizaban varias aplicaciones maliciosas para atacar a una o dos organizaciones financieras en unos pocos países . Sin embargo, hoy en día usan sólo un tipo de malware para atacar a clientes de decenas de bancos localizados en diferentes países. Un ejemplo de este tipo de «malware» es el troyano Acecard, capaz de atacar a usuarios de decenas de bancos y servicios web.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación