WhatsApp y Facebook son las plataformas sociales más activas del mundo
WhatsApp y Facebook son las plataformas sociales más activas del mundo - ARCHIVO
ESTUDIO REDES SOCIALES

El 88% de los españoles tiene WhatsApp y lo consulta 5 horas a la semana

El 81% de los internautas en edades comprendidas entre los 18 y 55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones usuarios en nuestro país, eso sí, un 1% menos que en 2015, según el estudio de la asociación IAB Spain

MADRIDActualizado:

No se puede escapar al poder de WhatsApp. Es, por ahora y posiblemente durante mucho tiempo (hasta que Facebook decida sobre su futuro) la aplicación más utilizada en España. No hay medias tintas. Los españoles consultan esta «app» una medida de 5 horas y 14 minutos a la semana, lo que representa una medida de 45 minutos diarios. Toda una demostración de que los teléfonos móviles inteligentes copan gran parte del tiempo empleado por los ciudadanos, máxime a que otros servicios como Facebook o Spotify también tienen su pequeño espacio en sus hábitos.

Son algunas de las conclusiones recogidas en el «Estudio Anual de Redes Sociales 2016», elaborado por la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España IAB Spain. El informe revela que la frecuencia promedio de uso es de 3,8 días por semana y el tiempo promedio es de 2 horas y 57 minutos. Unas cifras importantes que muestran el interés, cada vez más habitual, por la vida digital. Se han sumado casi diez minutos al año anterior.

El informe pone de relieve que WhatsApp, con más de mil millones de seguidores en el mundo y una estimación de 22 millones solo en España, lidera en frecuencia de uso, con más de cinco horas de consumo, seguido del servicio de música en «streaming» Spotify y Facebook, con 4 horas y 24 minutos, respectivamente. Bueno, en el caso de la red social, con un minuto por debajo, lo que le sitúa como la tercera en esta categoría.

Lo que más valora el usuario -recoge el estudio- es la posibilidad de comunicarse. Chatear y enviar mensajes, así como ver qué hacen sus contactos, copan los intereses de los españoles en este tipo de servicios. Por otro lado, se ha percibido un aumento de la opción chatear debido principalmente a WhatsApp y al empuje de otras aplicaciones similares como Telegram y Line, incluidas en esta edición por primera vez, mientras que consumir contenidos audiovisuales continúa siendo una actividad destacada debido a la fuerza de YouTube y Spotify, líder de sus respectivos sectores.

El 81% de los internautas en edades comprendidas entre los 18 y 55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones usuarios en nuestro país, eso sí, un 1% menos que en 2015. Las diferencias por sexo se mantienen respecto a años anteriores (49% hombres y 51% mujeres), aunque sigue siendo un usuario más joven (34% tiene entre 16 y 30 años) y la edad promedio es de 36 años.

Gran poder de concentración de Facebook

En lo relativo a la forma de acceder a este tipo de aplicaciones y plataformas sociales, el informe deja claro que la gran mayoría de usuarios (un 94%) se conecta a redes sociales a través del ordenador, siendo las redes más visitadas Facebook y YouTube, mientras que el teléfono móvil, utilizado por el 91% de los usuarios, ha incrementado su uso exponencialmente en solo un año. En este tiempo se manifiesta un 21% más que en la edición del estudio anterior.

Las redes sociales más visitadas a través de móvil son WhatsApp y Facebook, sin embargo Facebook pierde peso en esta oleada (pasa del 86 al 69%) y lo gana Instagram (del 25% al 31%), todas ellas pertenecientes a la empresa fundada por Mark Zuckerberg, lo que demuestra el poder de concentración de los usuarios en internet. El informe pone de manifiesto un aumento de redes sociales por usuario, de tal forma que se utilizan 4.7 marcas de media por usuario, aunque se conocen diez de forma sugerida. Facebook sigue siendo la red social por excelencia (94% usuarios), seguida de WhatsApp (88%), YouTube (66%) y Twitter (52%). Según datos recopilados, Instagram es la que más aumenta su uso (+8pp), seguida de Pinterest (+5pp). Y disminuyen: Facebook (-2pp), Twitter (-4pp) y Google+ (-5pp).

Según este último estudio, el «prime time» de conexión a redes sociales es de 20.30 a 00.30 horas. El móvil tiene un uso mucho más elevado a lo largo del día, siendo la franja horaria de 13.00 a 16.00 horas donde más destaca frente al ordenador y tableta. El ordenador tiene un ligero mayor uso de conexión durante la mañana, mientras que el formato «tablet» se intensifica en tarde y especialmente durante la noche, principalmente, para consumir contenidos audiovisuales y determinadas páginas web.

Además, el 84% declara seguir alguna marca en redes sociales principalmente para estar informado de ellas y para poder participar en concursos y promociones, y para el 31% de los encuestados la presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca. Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas (81%), seguida de Twitter (25%) y aumenta Instagram (11%) en esta oleada.

Importancia de los «influencers»

Un dato importante es que el 85% de los encuestados declara que sigue a «influencers» -usuarios de reconocido prestigio- a través de redes sociales. Eso sí, cambian determinados aspectos. Hay una gran presencia de las mujeres (88%) como seguidoras de este tipo de usuarios, que lo inutilizan en su mayoría para consultas (71%). Además, los temas de mayor interés son actualidad, política y sociedad y moda, mientras que las redes sociales favoritas para estar al día de personalidades influyentes y relevantes' son Facebook (63%), Twitter (34%), YouTube (20%) e Instagram (17%).