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El fenómeno de las señoras que se graban haciendo «unboxing» y lo suben a la red

Lo que nació como una innovadora tendencia de los amantes de los gadgets tecnológicos ha calado en un sector de la población hasta ahora ajeno a las nuevas tecnologías

El fenómeno de las señoras que se graban haciendo «unboxing» y lo suben a la red YOutube

Ana Verónica garcía

« Unboxing » es, por definición, el desempaquetado de nuevos productos y, aunque la tendencia de grabar este tipo de vídeos y subirlos a YouTube acabó derivando por inesperados derroteros, se inició con el boom de los « gadgets » y artilugios tecnológicos y la expectación que cada lanzamiento producía en los consumidores de todo el mundo.

La revista « Engadget » fue la primera en utilizar el término «unpacking» en 2004 en un artículo sobre la Nintendo DS pero no se utilizaría en las redes sociales hasta dos años después cuando un usuario de Flicks publicaba las fotos de su nuevo MacPro . Poco más tarde llegaría el primer vídeo desempaquetando un móvil y, no, no era un iPhone, se trataba de un Nokia E61 , que eran los que en aquella época causaban furor.

Pero después de años de « geeks » mostrando su emoción o decepción ante las primeras impresiones de su nuevo «gadget» de alta tecnología , este fenómeno se fue trasladando a otros sectores como la apertura de paquetes de juguetes o incluso jóvenes aficionadas a los productos de cosmética que mostraban sus «potis» -como les denominan a los maquillajes, cremas y otros «potingues»- ha acabado calando en un sector hasta ahora ajeno a las nuevas tecnologías. Las amas de casa de mediana edad, o incluso mayores, que están revolucionando YouTube con un concepto renovado del «unboxing» al grabarse sacando de la bolsas la compra semanal del supermercado y, alcanzando, en algunos casos, niveles de calidad y edición insospechados.

Algunas de estas señoras se han convertido en verdaderas gurús de las gangas mostrando los chollos que han encontrado en el súper u otros establecimientos y tienen legiones de seguidoras que esperan con impaciencia sus vídeos, que, a su vez, acumulan los visionados por miles. Tal es el caso de Conchi de Córdoba , que con un lenguaje de andar por casa se ha convertido en una estrella mediática en YouTube con divertidos vídeos en los que, entre compra y compra, pone a sus seguidores al día de su vida diaria y familiar:

O también Encarni19691 , quien incluso ofrece consejos de maquillaje, cocina y otros trucos para la vida diaria. Su popularidad crece como la espuma y, gracias a la excelente acogida de los vídeos que publican con su compra semanal o de «media semana», las empresas se han empezado a interesar por ellas y ya hacen gala de los acuerdos a los que llegan para enseñar los productos que les envían.

Este tipo de contenido ha crecido , según los datos de YouTube , un 50% y su audiencia los ha hecho hasta un 57% en 2014, tanto que nos llevaría más de siete ver todos los vídeos que hay en YouTube con el término «unboxing» en el título y que habían sido subidos a lo largo del pasado año, que acumularon más de un billón de visionados.

Su aceptación pasa por la facilidad de los usuarios de empatizar y sentirse identificados con la persona que graba el vídeo y experimentar la misma emoción que ella cuando desempaqueta su nueva compra, lo que genera que nuestro cerebro se active y se liberen las endorfinas que nos hacen sentir la misma felicidad , sorpresa e ilusión que la persona al otro lado de la cámara.

Según los datos de Google Trends , la tendencia de búsqueda del término «unboxing», que aparece en el buscador a finales de 2006, es creciente, con picos en los que se sitúan los grandes lanzamientos de algunos productos, sobre todo tecnológicos:

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