Hazte premium Hazte premium

Este es el mapa de los «infieles» registrados en Ashley Madison

En España, el 90% de los registrados son hombres y Madrid es la ciudad con mayor número de usuarios, aunque Sao Paulo y Nueva York encabezan el ranking a nivel mundial

Este es el mapa de los «infieles» registrados en Ashley Madison Tecnilógica

A. MARTÍNEZ

El « hackeo » realizado a la página web de contactos Ashley Madison ha hecho temblar a numerosos ciudadanos. Millones de hombres, y alguna que otra mujer, de todo el mundo están registrados en esta página web cuyos datos privados circulan por la red. ¿Quienes son estas personas? ¿Dónde viven? ¿Hay españoles?

Tecnilógica , una «startup» española, ha elaborado un mapa en el que recoge por ciudades dónde residen las víctimas de « Impact Team », el grupo de ciberdelincuentes que ha filtrado los datos.

En Astorga , Arroyomolinos (Madrid) o Ceuta viven cientos de usuarios de Ashley Madison . Pero también en grandes ciudades como Sao Paulo o Nueva York . De hecho, estas dos encabezan el ranking con el mayor número de ciudadanos registrados, 374.554 y 268.247, respectivamente.

Este mapa ha sido elaborado de manera muy detalla y respetando el derecho a la privacidad que los «hackers» no han tenido en cuenta. « Cogimos la base de datos que se había filtrado (30 millones de usuarios) y eliminamos la información personal : tarjetas de créditos, direcciones de correo, DNI, etc.», explica para ABC Ángel Barbero , Director de desarrollo de negocio de Tecnilógica. «Nos quedamos entonces con la información cuantitativa: ciudad de procedencia, sexo de los usuarios, etc. para que las personas no pudieran ser identificadas», detalla.

Se trata de un ejercicio de visualización sobre CartoDB de los datos anonimizados de las cuentas filtradas. El resultado es este mapa del mundo con los usuarios de Ashley Madison o, como la propia Tecnilógica define, un mapa de la infidelidad a nivel mundial . En él se detallan por ciudades de residencia el número y sexo de los inscritos en la famosa web. En esta representación visual se han quedado fuera las ciudades con «menos de 10 usuarios» , explica Ángel Barbero, pues en pueblos pequeños con tan poco usuarios -«que los había»- hubiera sido muy fácil poner nombre y apellidos a los «infieles».

« En España, el 90% de los usuarios son hombres », indica el Director de desarrollo de negocio de Tecnilógica. Madrid es la ciudad con mayor número de inscritos (135.294), muy por encima de Barcelona (68.513). Precisamente, cientos de personas ya han iniciado los trámites para que sus datos sean eliminados de internet. En España, Eliminalia empresa especializada en borrar datos y contenidos de la red, es la única que está ejerciendo el derecho al olvido de los españoles cuyos datos han sido filtrados por «Impact Team». De momento, han recibido más de 500 peticiones de Cataluña, Madrid y Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación