Hazte premium Hazte premium

Este desconocido ucraniano podría ser la mejor persona de la historia

A pesar de no haber sido encumbrado, fue clave para acabar con la enfermedad más letal de todos los tiempos

Este desconocido ucraniano podría ser la mejor persona de la historia

bitacoras.com

Si tuviésemos que elegir a la mejor persona de la historia de la humanidad, ¿qué criterio seguiríamos? ¿Cuáles serían los méritos a evaluar para establecer un ránking lo más justo posible? Lo que está claro de antemano es que no sería tarea fácil: ¿cómo destacar tan sólo uno entre decenas de héroes, filántropos y demás individuos, celebres o anónimos , que han marcado diferencias con sus acciones y sus ideas? Probablemente, ensalzar a uno conlleve cometer una injusticia con otros; pero a pesar de todo en el blog Boing Boing han querido intentarlo.

En esta ínclita bitácora consideran que la erradicación de la viruela es un logro muy a tener en cuenta si pretendemos escoger a esa especie de ídolo sobre ídolos. No en vano, esta enfermedad causó más de 300 millones de muertes durante el siglo XX, cifra que supera la suma de las víctimas de guerras y atentados terroristas en el mismo periodo. Alrededor de la tercera parte de las personas que contraían este mal terminaban falleciendo hasta que, a finales de los setenta, el ser humano la borró de la faz de la Tierra.

Como es evidente, una sola persona no podría llevar a cabo semejante misión. Fue precisa la colaboración de múltiples actores de diversos países para conseguir este éxito, todavía único . No hay otra enfermedad que haya podido erradicarse por completo. Si pudo lograrse en este caso fue gracias a gente como el americano Donald Ainslie Henderson , líder de la campaña contra la viruela de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1966 y condecorado en innumerables ocasiones por su eficaz labor en este terreno.

Sin embargo, el rostro que puedes ver en la imagen sobre estas líneas no es el de Henderson. No es a él a quien nominan desde el blog mencionado como posible «Mejor Persona de la Historia». Según explica el autor del post, sin pretender restar importancia a los méritos de este epidemiólogo, el estadounidense cumplió a la perfección un trabajo que le fue encomendado. Pero, ¿quién creó esa vacante? ¿Quién convenció a la comunidad internacional de que era posible ganar la batalla a la viruela?

Su nombre es Viktor Zhdanov . No figura en la mayor parte de los libros de historia y en la Wikipedia no encontrarás más que unas cuantas líneas sobre él. Pero fue este virólogo ucraniano quien hizo ver, primero a los soviéticos y después al mundo entero, que se podía derrotar definitivamente a la viruela. Argumentó con optimismo y pasión ante la OMS en 1958, en la que fue la primera comparecencia de la Unión Soviética en este órgano tras casi una década. Zhdanov explicó que al ser una afección exclusivamente humana, a diferencia de otras transmitidas por insectos como la malaria, había muchas más opciones de erradicarla.

Aunque numerosos miembros de la OMS se mostraron en principio reticentes a seguir un plan trazado por un soviético, los excelentes resultados obtenidos por Viktor en un territorio tan vasto y mal comunicado como la URSS tumbaron sus dudas . Fue él quien puso antes que nadie la voluntad y la imaginación necesarias para salvar incontables vidas, quien abrió el camino para que el ser humano tratase de acabar también con otras enfermedades. No sabemos si Viktor Zhdanov es o no la mejor persona de la historia... pero desde luego, es un candidato extraordinario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación