En su día, Google+ centralizó todos los servicios de la compañía. A día de hoy, queda claro que eso no gustó demasiado a los usuarios
En su día, Google+ centralizó todos los servicios de la compañía. A día de hoy, queda claro que eso no gustó demasiado a los usuarios - reuters

Google desvincula Google Plus de Youtube

Actualizado:

Google+ fue siempre una fuerte apuesta por parte de Google. Fue la herramienta con la que, tarde, (en 2011) pretendió subirse al carro de las redes sociales (no hay que olvidar que Facebook nació en 2004). En 2013 llegó a ser la segunda en número de usuarios. Sin embargo, debido a su inactividad, parecía más bien una ciudad abandonada. La razón era muy simple: para usar cualquiera de los servicios de la compañía, tenías que tener perfil en Google+. Por esta razón, el gigante de internet ha decidido trazar una nueva estrategia: desvincular Google+ del resto de sus servicos. El nuevo turno es para su canal de vídeos, Youtube.

Técnicamente, se podría decir que desaparece. Pero para la compañía solo se trata de «cambios importantes» en los que van a ir trabajando a lo largo de los próximos meses. Google+ se desvincula al fin de Youtube así que ya no hará falta tener cuenta en la red social para poder subir vídeos.

De hecho, esta fue una de las medidas que más molestaron a los usuarios. Incluso a Jawed Karim, uno de los cofundadores de la plataforma, criticó la decisión por carecer de sentido. «¿Por qué diablos necesito una cuenta en Google+ para comentar en un vídeo?», dijo en 2013.

«Hemos escuchado las opiniones de los usuarios que nos han asegurado que no tiene sentido crearse un perfil en Google+ para utilizar otros productos de Google», ha asegurado Bradley Horowitz, vicepresidente de la compañía, este lunes en un comunicado. «Así que en los próximos meses - continúa-, una cuenta de Google será todo lo que necesites para compartir contenidos, comunicarte con otros contactos o crear un canal de YouTube».

Google asegura también que para las personas que ya cuenten con perfil social pero no planean usar Google+, van «a ofrecer mejores opciones para la gestión y eliminación de los perfiles públicos».

Google parece que empieza a entender que los usuarios quieren usar con independencia la multitud de servicios que ofrecen. Para usar Hangouts, antiguo Gtalk, tampoco se necesita ya tener un perfil en Google+, al igual que sucede con Fotos. Basta únicamente con una cuenta de Gmail. Además, cualquier usuario que ahora quiera crearse una cuenta de correo tampoco es ya obligado a crearse el perfil en la red social.

Por tanto, habrá que esperar a ver cuál es el futuro que le espera a Google+. Ahora mismo, sí es necesario para poder hacer comentarios, por ejemplo, en la Google Play y en su reciente lanzamiento, Colecciones.