reuters
Mobilegeddon

Google cambia el sistema de búsqueda para potenciar los teléfonos móviles

Actualizado:

El gigante tecnológico Google introduce un nuevo algoritmo de búsqueda para modificar las recomendaciones de sitios web en los móviles, de forma que tengan prioridad las páginas adaptadas para celulares. Los expertos en optimización de búsquedas para teléfonos celulares han bautizado el cambio con el nombre de «Móvilgeddon» o «Mobilegeddon» y predicen que las compañías que no estén preparadas sufrirán mucho.

Una versión de prueba facilitada por Google muestra, por ejemplo, que páginas web de la Unión Europea (UE) no están diseñadas para funcionar bien en teléfonos móviles y contienen texto demasiado pequeño para resultar legible, vínculos que aparecen muy juntos y contenido más ancho que la pantalla.

Entre la páginas que no cumplen con los requisitos, está también el sitio de Microsoft dedicado al sistema Windows para celulares, que tiene también un tamaño demasiado pequeño e incluye enlaces que están demasiado próximos.

El cambio en el algoritmo no afectará a los computadores de mesa o las tabletas. La empresa con sede en Mountain View (California) indicó en su blog que se considerará que una página está adaptada para los teléfonos celulares cuando cumpla ciertos requisitos como el de evitar software no común en los dispositivos móviles y utilice texto que se puede leer sin tener que agrandarlo.

Entre los requisitos figura también el que exista la suficiente distancia entre enlaces para evitar hacer clic en el enlace equivocado. La compañía tecnológica introdujo el año pasado una página de prueba para que los usuarios pudieran ver si su sitio web estaba adaptado para los teléfonos móviles.

La mitad de las búsquedas, por móvil

Se espera que para finales de este año la mitad de las búsquedas en Google se hagan en teléfonos celulares. Google alertó a los desarrolladores en febrero que se avecinaba el cambio, al indicar que utilizaría el criterio de «adaptado a móviles» para dar prioridad a los sitios web en las búsquedas. El 88% de las búsquedas mundiales son con el buscador de Google. Los expertos en optimización de búsquedas para teléfonos celulares han bautizado el cambio con el nombre de «Móvilgeddon» y predicen que las compañías que no estén preparadas sufrirán mucho.