Arda Turan y otros «zapatazos» famosos en la historia

Arda Turan y otros «zapatazos» famosos en la historia

El jugador del Atlético de Madrid no ha sido el primero en utilizar su calzado como arma arrojadiza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jugador del Atlético de Madrid no ha sido el primero en utilizar su calzado como arma arrojadiza

12345
  1. Arda Turan

    Si es que no lo presenciaste en directo, seguro que has oído hablar del estremecedor «lanzamiento de bota» de Arda Turan, el pasado miércoles durante el Atlético de Madrid - FC Barcelona de Copa del Rey. No cabe duda de que es un comportamiento censurable, pero... ¿realmente es tan extraño? Consultando la hemeroteca, la respuesta es un no rotundo. ¡Incluso hay un artículo dedicado a incidentes con zapatos en la Wikipedia! Todo tiene su explicación. En determinadas culturas, como la islámica, el calzado es considerado algo impuro, dado que cubre la parte del cuerpo más baja y sucia. Seguro que esto te ayuda a comprender mejor alguno de los «zapatazos» célebres que incluimos en nuestra recopilación.

    ¿Qué pasó por la cabeza del turco Arda Turan cuando decidió utilizar su bota izquierda como proyectil? Lo que está claro es que el centrocampista colchonero tenía un cabreo considerable con el árbitro Gil Manzano y sus ayudantes. Tras un forcejeo de lo más normal con un adversario, Turan perdió la pelota (y los papeles) y arremetió contra el juez de línea arrojándole su zapato. Fue simple casualidad que no acertase a atizarle... pero apenas fue sancionado con una tarjeta amarilla. Tal vez para ganarse la roja habría necesitado algo más de puntería. Horas después del incidente, el centrocampista celebró su 28º cumpleaños con una tarta en forma de bota. Lo que no sabemos es si hizo llegar una porción al linier...

  2. Claudio Barragán

    No es preciso ni siquiera salir del Vicente Calderón para recordar otro lanzamiento de bota similar al de Arda Turan. El delantero Claudio Barragán, del Deportivo de La Coruña, hizo algo muy parecido en 1992. Rabioso por ser víctima de una zancadilla sin que se pitase falta, el mítico compañero de Bebeto en el ataque del inolvidable Superdépor le tiró uno de sus zapatos al colegiado Pajares Paz. Tampoco él hizo diana... ni fue expulsado.

  3. George W. Bush

    Pero los ataques con calzado no son asunto exclusivo del mundo del fútbol. También en la política ha habido más de un «zapatazo» sonado. Que se lo pregunten a George W. Bush, que tuvo que esquivar un par completo en 2008 durante una visita a Irak. Un periodista expresó su indignación por el comportamiento del ejército estadounidense en el país arrojándole sus dos zapatillas, una tras otra, mientras profería insultos hacia el entonces presidente americano.

  4. Wen Jiabao

    Otro líder político que fue atacado con zapatos fue el «premier» chino Wen Jiabao. En 2009, durante una conferencia en la inglesa Universidad de Cambridge, un estudiante alemán le arrojó una deportiva mientras le llamaba «dictador» y acusaba a la institución académica de «prostituirse» por permitirle hablar en aquel auditorio. Aunque fue procesado, el joven acabó saliendo indemne por falta de pruebas. Por cierto: tampoco él acertó a su objetivo.

  5. Lluvia de zapatos

    Cerramos el repaso con una lluvia de zapatos, la que se produjo en enero de 2009 ante el número diez de Downing Street, en Londres, residencia del Primer Ministro británico. Cientos de manifestantes protestaron de este modo por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza. Claro está, en este caso se trataba de algo más simbólico que violento.

Ver los comentarios