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España dice adiós a Google News

El servicio se clausura ante la llegada de la Ley de Propiedad Intelectual. En su lugar al usuario se le ofrece también acceder a alguna de las 70 ediciones del servicio en el resto del mundo

España dice adiós a Google News AFP

manuel trillo

Dicho y hecho. Google ha cumplido este martes con el cierre en España de su servicio de agregación de noticias, Google News, que recogía informaciones de diarios y periódicos en español. Al usuario que a partir de este martes teclee news.google.es se le redirige a un centro de ayuda donde se le explica los motivos de la clausura del servicio. En su lugar se le ofrecerá también acceder a alguna de las 70 ediciones del servicio en el resto del mundo.

España se convierte así en el primer país del mundo en el que cierra este servicio. No solo se cierra Google News. A partir ahora se han eliminado los contenidos de los medios españoles de todas las ediciones de este servicio en el mundo. El motivo del cierre es la negativa de Google a abonar la «compensación equitativa» que, con carácter «irrenunciable», prevé la Ley de Propiedad Intelectual para los editores por el uso de sus noticias por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación.

Según la empresa norteamericana, el buscador no se verá afectado por el cierre de Google News, ya que la Ley de Propiedad Intelectual «especifica claramente que únicamente se aplica a los agregadores de noticias», explica. No obstante, el gigante de internet insiste en que se ha visto obligado a tomar esta decisión porque Google Noticias es «un servicio gratuito, que no tiene anuncios y a través del cual no se obtienen ingresos y cuyo único objetivo es poner en contacto al usuario con la información».

Eso sí, en el buscador sigue apareciendo el apartado Noticias, si bien esa parte de noticias «es indexación natural» de internet. «Para nosotros no es viable mantener esta plataforma con el derecho de irrenunciabilidad que se especifica en la ley por el cual los editores quieran o no tienen que cobrar a los agregadores», sostiene una portavoz. «Realizamos el cierre con una tristeza enorme porque creemos de verdad que es un producto que es bueno para los editores y para los usuarios pero no tenemos otra alternativa», añade esta fuente.

Google ha insistido en que su servicio de noticias no utiliza los contenidos de los editores. «Los editores de contenidos pueden libremente decidir si estar o no en la plataforma y, además, en todo momento, a través del robot de exclusión "robot.txt" pueden decidir qué contenido quieren que no sea indexado por los buscadores», explica.

Según sus datos, Google Noticias «redirige gratuitamente mil millones de usuarios a los editores en todo el mundo al mes y el pago por este servicio grauíto donde los editores tienen el total control en todo momento sobre si aparecer o no o en qué forma hacerlo es inviable». Con todo, la compañía ha indicado que «siempre ha estado en contacto con editores tanto para esta situación como para los múltiples acuerdos de carácter comercial que se tienen con ellos».

La Asociación de Editores de Diarios Españoles ( AEDE ) ha insistido en que es «beneficioso» el acuerdo para comercializar una parte significativa de su publicidad en internet en la plataforma PMP Medios operada bajo tecnología de Google. Los editores españoles, no obstante, han manifestado su interés de seguir negociando con Google acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos, al tiempo que han mostrado su confianza de que la actual situación pueda «encauzarse en beneficio de ambas partes».

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