Hazte premium Hazte premium

¿Está dispuesto el usuario a pagar para evitar los anuncios en internet?

La web se sustenta por la publicidad, pero esta situación puede cambiar. Google ha lanzado la plataforma Contributor para que las personas financien directamente sus páginas favoritas

¿Está dispuesto el usuario a pagar para evitar los anuncios en internet? google contributor

A. F.

En la actualidad, la mayoría de las páginas web se mantienen o generan ingresos gracias a la publicidad online. Por esta razón los usuarios son bombardeados por anuncios. Basta con seleccionar una página web y descubrir en ellas publicidades de todos los tamaños.

Desde los vídeos que se reproducen solos al pasar el ratón por cierta parte de la páginas, los pequeños recuadros que nos recuerdan comprar zapatos, hasta los anuncios que bloquean casi la totalidad del site si el usuario no hace clic en «cerrar».

Google, que gestiona una de las herramientas más grandes de publicidad online, se ha hecho una pregunta. «¿Y si hubiese alguna otra forma de apoyar directamente a las personas que crean esos sitios que visitas todos los días?». Resulta curioso que una empresa que ingresa millones de dólares por concepto de publicidad ahora lance una plataforma para que las personas, al pagar un poco, eviten esos molestos anuncios.

Google ha presentado Contributor . Es un programa que permite a las personas pagar entre 1 y 3 dólares para evitar ver publicidad en los sites que más visita. Se entiende que se eliminan los anuncios que las empresas contratan a través de Google, y no los que desarrollen a través de otras vías.

En teoría, mientras más pague el usuario, menos anuncios verá en sus páginas favoritas. Google no ha dado detalles de cuánto dinero pretende registrar o qué cantidad ingresarán los sitios participantes en comparación con lo que generan con anuncios. «Cuando visites una página participante, parte de tu contribución irá a los creadores de esa página», han dicho a través de la plataforma.

Las personas que participen en el programa verán recuadros con patrones en el lugar dónde debería haber un anuncio. En otras ocasiones podrán leer un mensaje de agradecimiento por la colaboración. De momento Google sólo trabaja con diez páginas web, entre ellas Mashable, Imgur, The Onion, WikiHow y Science Daily.

Para ingresar al programa, los interesados deben registrarse para recibir una invitación. No es una técnica nueva de Google. La probaron con Gmail, con Google Wave y hace algunas semanas con Inbox, su nuevo tipo de bandeja de correo electrónico . Google Contributor se gestiona con una cuenta Google, por lo que el interesado debe estar conectado en esa cuenta durante la navegación para activar el sistema en las páginas participantes.

eMarketer apunta que este 2015 los anunciantes inviertan 141.000 millones de dólares en anuncios online. Esa cantidad debería aumenta un 15% en 2016. Google, de momento, es el mayor beneficiario de estos ingresos, con un 32.4% de cuota. Le sigue Facebook con un 8% y Microsoft con 2.9%, recuerda Cnet.

Algunos sitios de noticias, por ejemplo, aplican muros de pago, y limitan el acceso al usuario a la totalidad de las noticias. Para acceder a ese contenido el usuario debe pagar una suscripción mensual. Sin embargo, eso no garantiza que no vaya a ver anuncios, aunque en menor cantidad.

Algunos críticos apuntan que las páginas que dependen de la cantidad de anuncios tienden a realizar artículos sensacionalistas que le garanticen visitas. Es decir, más clics y más dinero por anuncios.

La posibilidad de pagar pequeñas cuotas mensuales (2,42 euros) abre un nuevo tipo de modelo de financiación directa que podría beneficiar tanto a las páginas web como a los usuarios.

Ya han páginas que intentan estos modelos. The Next Web tiene un programa de suscripción que además de proporcionar acceso completo a todo el contenido sino que también elimina todos los anuncios. En este caso el usuario debe pagar 36.30 dólares y garantizan que con esa cantidad se apoya el periodismo independiente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación