Hazte premium Hazte premium

Identifican el perfil psicológico de los seis tipos de asesinos que se pueden encontrar en Facebook

Desde el «fantasioso» -que suele asumir el papel de un criminal que ha visto en la TV- hasta el «depredador» -que se crea un perfil falso para atraer a su víctima y luego matarla-

Identifican el perfil psicológico de los seis tipos de asesinos que se pueden encontrar en Facebook AFP

ABCTECNOLOGIA

Varios investigadores de la Universidad de Birmingham han hecho público el primer estudio de la historia que explica cómo actúan los diferentes tipos de asesinos que utilizan Facebook para perpetrar sus crímenes. Según su investigación, y tal y como afirman diarios como el « Daily Telegraph », a día de hoy existen seis perfiles psicológicos que se han repetido en la mayoría de crímenes en los que, de una forma u otra, han estado relacionadas las redes sociales .

Concretamente, los expertos estudiaron los 48 asesinatos registrados en los que, a día de hoy, Facebook ha tenido una influencia directa. En base a su investigación han descubierto que, en primer lugar, 26 de ellos se han producido en Gran Bretaña, una cifra que les ha parecido alarmante. Por otro lado, los doctores en criminología David Wilson y Elizabeth Yardley (los responsables de la tesis) han logrado determinar los seis perfiles criminales más habituales que pueden encontrarse en las redes sociales:

1-Antagonista:

Es una persona que participa en intercambios hostiles de palabras y mensajes en Facebook con varios interlocutores. Su objetivo es poder verse en la vida real con estas personas para actuar contra ellos de forma violenta. El ejemplo claro de este tipo asesino se pudo ver en 2010, cuando un joven de 15 años llamado Salum Kombo murió apuñalado por otro chico de 18 tras haberse insultado en la Red.

2-Fantasioso:

Para este asesino, la línea entre la realidad y la ciencia ficción no existe o se ha vuelto totalmente borrosa. Así pues, puede creer –por ejemplo- que es un psicópata que haya visto en una película . El último caso de este tipo fue protagonizado por Marcos Twitchell, quien –afirmando que era el personaje principal de la serie «Dexter» quitó la vida a una persona.

3-Depredador:

Es un tipo de asesino que crea un perfil falso en la Red para atraer a una víctima, reunirse con ella en la realidad, y matarla posteriormente. Suelen aprovecharse de las debilidades emocionales de aquellos a los que quieren matar para convertirse en sus amigos y atacar posteriormente por sorpresa.

4-Impostor:

Son personas que, tras acabar con su víctima, entran en su cuenta de Facebook para hacer creer al resto de personas que todavía sigue viva. En 2010, Andrew Lindo mató a su pareja en Inglaterra y, posteriormente, entró en su perfil para escribir como si fuera ella que «había dejado a su novio y se había marchado a vivir a las Islas Canarias».

5-Reactor:

El caso más simple. Es una persona que ve algo que le disgusta en Facebook y reacciona violentamente contra aquel que lo ha escrito.

6-Informante:

Es el que informa a sus amigos de Facebook de que va a cometer un asesinato o un acto ilegal. El ejemplo más claro lo ofrece LaShanda Armstrong, quien explicó se despidió en la red social de sus amigos antes de lanzarse junto a sus tres hijos al rio Hudson en coche.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación