Hazte premium Hazte premium

La bicicleta eléctrica que funciona con hidrógeno

Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur han desarrollado un modelo de bicicleta eléctrica cuyo motor está propulsado por hidrógeno

La bicicleta eléctrica que funciona con hidrógeno merlin.unsw.edu.au

bitacoras.com

Nuestras ciudades están experimentando un gran cambio en la movilidad urbana, tras décadas de dominio casi absolutista del coche como vehículo para los desplazamientos. Poco a poco, la bicicleta es cada vez más habitual en nuestras calles y las políticas de los ayuntamientos promueven el empleo de esta opción para el transporte; y es que sus beneficios son innumerables: además de la mejora de la condición física o la reducción del riesgo de accidentes que proporciona, tanto de circulación como cardiovasculares, se trata de un vehículo limpio.

La bicicleta es un vehículo accesible a todo el mundo. Además de las bicicletas convencionales estamos asistiendo a la aparición de las opciones eléctricas en las que el motor ayuda al pedaleo. Hoy, en el repaso diario a los contenidos más destacados en la blogosfera, encontramos en la bitácora Gadgetmanía un proyecto de bici eléctrica propulsada por hidrógeno: la Hy-Cycle.

Hy-Cycle es una bicicleta desarrollada en la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur. Alcanza una autonomía de 125 kilómetros y velocidad máxima de 35 kilómetros por hora. Para mover el motor de asistencia al pedaleo emplea una pila de hidrógeno de 2.5 kilos con un diseño especial que evita que el gas se volatilice.

Entre las ventajas que señala el equipo de desarrollo como clave de este velocípedo destacan el bajo coste de recarga o la facilidad de reposición de las bombonas de hidrógeno. Pese a ello, los investigadores ya trabajan en una nueva versión del modelo que optimizaría el espacio de carga de hidrógeno aprovechando el mayor volumen posible.

El equipo universitario que ha creado esta bicicleta explica que la tecnología empleada competirá en unos años con energías renovables como la solar o la eólica. El hidrógeno ofrece una energía limpia, barata e ilimitada que evitaría la dependencia de combustibles fósiles en el futuro. Además, consideran que estas bicicletas ofrecerán una solución de movilidad a urbes como Londres o París. En cualquier caso, a pesar del motor, tocará seguir pedaleando.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación