consumo en la red
Los españoles, reacios a pagar por contenidos pero no a ceder sus datos en internet
El consumidor español posee de media seis dispositivos
España es una sociedad digitalmente avanzada en comparación con la media de global. La mitad de los consumidores españoles se definen como receptivos a las nuevas tecnologías, es decir, las adoptan de forma rápida o medianamente rápida tras su lanzamiento al mercado .
Esa afirmación la corrobora la gran penetración de smartphones (96%) y ordenadores personales (93%) De hecho, el consumidor español posee una media de seis dispositivos (entre teléfono móvil, ordenador personal, televisión, consola de videojuegos, tableta, navegador GPS, lector de libros electrónicos, decodificador televisión/cable y sistema de entretenimiento en el coche) y muestra una gran tendencia tanto a renovarlos como a seguir aumentando su número.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio «Somos Digitales» elaborado por la patronal Ametic y por Accenture. Pero el estudio también realiza una radiografía de los hábitos de los usuarios digitales y de su posicionamiento respecto a dos cuestiones clave del presente en la red: la privacidad y los modelos de pago.
Y en ambos casos las tendencias son claras. Respecto a la seguridad y la privacidad, intimamente relacionadas, se da una circunstancia contradictoria. Por un lado, el 49% sigue reconociendo que aún no confía en la seguridad de sus datos en internet. Y, sin embargo, se muestren bastante dispuestos a ceder sus datos. En el espectro de edad entre 14-34 años el 81% está dispuesto a ceder los datos a un proveedor, aunque baja al 38% si va a compartir los datos con un tercero.
En el espectro entre 35-54 años el 77% está dispuesto a ceder sus datos (33% si los va a usar un tercero). En los mayores de 55 años, el 57% los daría si son para el proveedor. Solo el 24% los daría si los va a utilizar un tercero.
Si en materia de cesión de datos los españoles parecen muy permisivos, no lo son tanto a la hora de incrementar el gasto en contenidos. Solo el 31% de los usuarios digitales españoles va a aunentar su gasto en libros electrónicos, frente al 55% de media global. En el caso del videojuego, solo el 19% incrementará su gasto frente al 42% global. Y en noticias, solo el 17% frente al 29%.
Una sociedad muy digital
Estos datos se dan en una sociedad muy digital. El 83% de los españoles accede a algún tipo de contenido digital. Más de la mitad de estos usuarios sí estaría dispuesto a pagar algo más si su operador garantizase una velocidad adecuada para el consumo de contenidos digitales. Y lo que sí es un clamor, que las compañías ya han escuchado, es que el 94% prefiere un solo operador para tener todos los servicios. Es decir, paquetizar toda su oferta para tener un único recibo a final de mes.
Otro de los datos que detalla el estudio es como la penetración de la banda ancha es casi total. El 98% de hogares y el 94% de móviles cuentan con ella. Sin embargo, solo uno de cada tres consumidores dispone de fibra óptica en su hogar, y solo uno de cada diez usuarios de móviles tiene 4G.
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