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consumo en la red

Los españoles, reacios a pagar por contenidos pero no a ceder sus datos en internet

El consumidor español posee de media seis dispositivos

Los españoles, reacios a pagar por contenidos pero no a ceder sus datos en internet afp

v.r.a

España es una sociedad digitalmente avanzada en comparación con la media de global. La mitad de los consumidores españoles se definen como receptivos a las nuevas tecnologías, es decir, las adoptan de forma rápida o medianamente rápida tras su lanzamiento al mercado .

Esa afirmación la corrobora la gran penetración de smartphones (96%) y ordenadores personales (93%) De hecho, el consumidor español posee una media de seis dispositivos (entre teléfono móvil, ordenador personal, televisión, consola de videojuegos, tableta, navegador GPS, lector de libros electrónicos, decodificador televisión/cable y sistema de entretenimiento en el coche) y muestra una gran tendencia tanto a renovarlos como a seguir aumentando su número.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio «Somos Digitales» elaborado por la patronal Ametic y por Accenture. Pero el estudio también realiza una radiografía de los hábitos de los usuarios digitales y de su posicionamiento respecto a dos cuestiones clave del presente en la red: la privacidad y los modelos de pago.

Y en ambos casos las tendencias son claras. Respecto a la seguridad y la privacidad, intimamente relacionadas, se da una circunstancia contradictoria. Por un lado, el 49% sigue reconociendo que aún no confía en la seguridad de sus datos en internet. Y, sin embargo, se muestren bastante dispuestos a ceder sus datos. En el espectro de edad entre 14-34 años el 81% está dispuesto a ceder los datos a un proveedor, aunque baja al 38% si va a compartir los datos con un tercero.

En el espectro entre 35-54 años el 77% está dispuesto a ceder sus datos (33% si los va a usar un tercero). En los mayores de 55 años, el 57% los daría si son para el proveedor. Solo el 24% los daría si los va a utilizar un tercero.

Si en materia de cesión de datos los españoles parecen muy permisivos, no lo son tanto a la hora de incrementar el gasto en contenidos. Solo el 31% de los usuarios digitales españoles va a aunentar su gasto en libros electrónicos, frente al 55% de media global. En el caso del videojuego, solo el 19% incrementará su gasto frente al 42% global. Y en noticias, solo el 17% frente al 29%.

Una sociedad muy digital

Estos datos se dan en una sociedad muy digital. El 83% de los españoles accede a algún tipo de contenido digital. Más de la mitad de estos usuarios sí estaría dispuesto a pagar algo más si su operador garantizase una velocidad adecuada para el consumo de contenidos digitales. Y lo que sí es un clamor, que las compañías ya han escuchado, es que el 94% prefiere un solo operador para tener todos los servicios. Es decir, paquetizar toda su oferta para tener un único recibo a final de mes.

Otro de los datos que detalla el estudio es como la penetración de la banda ancha es casi total. El 98% de hogares y el 94% de móviles cuentan con ella. Sin embargo, solo uno de cada tres consumidores dispone de fibra óptica en su hogar, y solo uno de cada diez usuarios de móviles tiene 4G.

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