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La historia de la carretera más larga de España

La N-340, con casi 1250 kilómetros, recorre la costa mediterránea desde Cádiz a Barcelona

La historia de la carretera más larga de España

bitacoras.com

Con poco más de medio millón de kilómetros cuadrados, España es el cuarto territorio más extenso de Europa por detrás de Rusia, Ucrania y Francia. Por esta razón la comunicación entre los puntos de nuestra geografía ha supuesto a lo largo de la historia un claro desafío para los ingenieros.

En el repaso diario por los contenidos más llamativos de la blogosfera hoy destacamos un artículo de la bitácora Fronteras . Allí encontramos todos los detalles y curiosidades de la carretera más larga de nuestro país y posiblemente una de las más transitadas durante el verano: la Nacional 340 o N-340.

Esta vía une Cádiz con Barcelona en un trayecto de 1.248 kilómetros y atraviesa diez provincias correspondientes a cuatro Comunidades Autónomas. Su origen hay que buscarlo en la llamada Vía Augusta que discurría desde los Pirineos hasta Gadir, la actual Cádiz. Durante la Hispania Romana fue un importante eje de desarrollo comercial y de comunicaciones que perduró hasta nuestros días.

En los años 20 del siglo pasado, durante la dictadura de Primo de Rivera, se acometió el llamado Circuito Nacional de Firmes Especiales en el que se trataba de dar respuesta al deteriorado estado de la red viaria asfaltándose algunos de los tramos de la calzada romana. Sin embargo no fue hasta los años 50 y 60 cuando definitivamente se construyó esta carretera. El desarrollo turístico de algunas localidades y los movimientos migratorios del campo a la ciudad fueron claves para su expansión acogiendo los traslados de miles de familias que durante el verano dejaban Cataluña para volver a sus localidades de origen.

La nomenclatura de esta vía se debe al método de numeración que podemos observar en nuestras carreteras. Así el primer dígito se asigna por el sector comprendido entre las carreteras N-III y N-IV; el segundo corresponde a la distancia en kilómetros de Madrid (más de 400 kilómetros en este caso) y finalmente el tercero se debe a su naturaleza no radial, sino transversal.

La N-340 parte de la localidad de Puerto Real (Cádiz) en el cruce con la autopista A-4. En un primer tramo se denomina A-48 hasta que alcanza Vejer de la Frontera. En los 1.248 kilómetros recorrerá localidades como Conil, Marbella, El Ejido, Murcia, Elche, Alicante, Valencia, Castellón o Tarragona hasta desembocar en la Avenida del Paral-lel en Barcelona.

Según diversos estudios esta particular ruta 66 de nuestra geografía es una de las carreteras con mayor siniestralidad del país; no en vano, el tramo comprendido entre los kilómetros 678.6 y 698.5 es el más peligroso de España. Por ello, en los últimos años ha ido creciendo a su lado la autopista A7 o AP7 si el tramo por el que circulamos es de peaje. Esta moderna autopista tiene prevista una longitud de 1.330 kilómetros y quedan por construir más de 320 que en su mayoría están comprendidos entre Castellón y Barcelona. Cuando esté completamente en servicio asumirá el récord que a día de hoy ostenta la carretera primigenia. Pese a todo la antigua N-340 continuará siendo durante muchos años el eje distribuidor de la costa mediterránea y el recuerdo de largos viajes en coche hasta la playa.

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