«Ser un emprendedor que se ha hecho a sí mismo es saber vivir bien y feliz con muy poco»
ENTREVISTA A Ouali Benmeziane

«Ser un emprendedor que se ha hecho a sí mismo es saber vivir bien y feliz con muy poco»

El diario ABC entrevista a Ouali Benmeziane, creador de WebCongress, un importante congreso de marketing e internet

Actualizado:

La empresa de congresos WebCongress tiene previsto instaurar eventos para premiar a profesionales de marketing, internet y nuevas tecnologías como parte de su futuro plan de negocio tras ser adquiridos por Cannabis Capital. El diario ABC entrevista a Ouali Benmeziane, fundador de este evento.

- ¿Qué es el Webcongress?

- Webcongress empezó en 2008 en Barcelona siendo un congreso nacional de buscadores, osea una reunión de «nerds» apasionados por posicionar paginas en Google. Ahora es una red de cientos de miles de marketers, agencias digitales, profesionales de internet, grandes y pequeñas empresas, entrepreneurs y freelancers, creativos, estudiantes e incluye VP y CEOs de empresas que se encuentran en el «Fortune 500». Pasamos de ser un evento, a ser una plataforma de educación, inspiración y matching de talentos. Tenemos un magazine, una escuela, una agencia digital y por supuesto, nuestro evento esta creciendo en nuevos destinos cada mes, este ano nos vamos a 14 ciudades en USA y Latino America, mi objetivo en 2 años es estar en 100 ciudades en el mundo, incluyendo Europa, Africa, Asia, Medio oriente. ¡Hasta tenemos un WebCongress previsto en Alaska!

- ¿Qué te llevó a salir de España y montar el primer Webcongress en Miami?

- Como todos, instinto de supervivencia, estábamos pasando un mal rato en España, no me gusta poner la responsabilidad en la crisis económica, considero que como todo entrepreneur, he vivido mi fracaso en 2012 y tocaba dejarlo todo o volver a empezar. Con el apoyo de gente que cree en mi, decidimos irnos a tierras desconocidas, pero con una fuerte conexión con España, y Miami era el destino lógico. Esta ciudad está ahora convirtiéndose en el HUB Tecnológico de las Americas, conectando, Norte América con todo Latino America. Hicimos una primera edición con 317 asistentes, muy difícil pero nos enseñó mucho. La segunda edición ya con oficina fija y equipo sólido subió directamente a 1.000 asistentes. ¡Este año habrá por encima de 2.000 asistentes! Aparte de esto, Miami es una ciudad maravillosa para vivir y trabajar.

- ¿Nos puedes contar más detalles de la adquisición?

-Fue de esas historias que no te esperas, en Enero estaba muy estresado a mi vuelta a Miami, tras mucho trabajo en Colombia, decidí desconectar unos dias, y me fui a Los Angeles a visitar un amigo creativo y compartir ideas. Y como pasa siempre entre creativos emprendedores, nos pasamos las noches delante de una pantalla gigante comentando el futuro de Webcongress, grabamos un video sobre un proyecto nuevo que llamamos HQ, y filosofamos sobre el futuro de internet, el wearable computing, nuevos gadgets. Hasta que se me acerca unos de sus amigos flipando con nosotros, insistiendo para introducirnos inversores. De ahí, pudimos hablar con dos diferentes, cada uno con una oferta solida, la verdad yo no me lo creía hasta la semana pasada recibimos el primer cheque. Y ahora el que esta flipando soy yo.

- ¿Por qué crees ha adquirido Webcongress?

- CBCA es una holding americano, que invierte en distintos mercados emergentes. !Incluyendo marihuana medicinal! Tienen empresas públicas, y se interesaron en adquirir una empresa del mundo de Internet y nuevas tecnologías. Lo mejor de todo es que este tipo de inversores te dejan 100% de flexibilidad para que sigas desarrollando tu proyecto, y suelen poner mas capital que los habituales Venture Capital.

- ¿Qué se hace cuando de un día para otro te adquieren por 25 millones?

- De momento nada cambia, estamos todo mi equipo en San Francisco ocupados con el proximo evento. Pero ya se están accelerando cosas, reuniones, viajes, toca tomar decisiones rápidas, organizar el equipo, contratar perfiles seniors, planificar el año y formar el equipo. A nivel personal salen cosas divertidas como el hecho de que me seleccionaron dentro del Top 20 de profesionales debajo de los 40 en Miami (Top 20 under 40 by Brickell Magazine), y también me contacto una editorial para ponerme 5 personas a disposición para escribir un libro. Sobre todo la primera cosa que haré es subirme a un vuelo lo antes posible e irme a París a ver a mi familia y pasarme por Barcelona ver mis amigos. Que más... un coche, un helicóptero, un barco..;), estoy bromeando, lo bueno de ser un emprendedor que se ha hecho a sí mismo, es que sabes vivir bien y feliz con muy poco, aprendes a valorar la cosas, y pagar el doble para el mismo cocktail es algo que no haces.

- ¿Cuál va a ser tu siguiente paso?

- ¡La conquista del mundo! Quiero que la W de Webcongress, y sus servicios se expandan en 100 ciudades, que tengamos 1 million de usuarios en nuestra nueva plataforma online. Estoy emocionado con la idea de arrancar finalmente mi W Fundación, ya hemos inspirado algunos jóvenes y hasta hemos traído al Webcongress ponentes de entre 13 y 16 años. Ahora quiero aportar nuestro conocimiento y motivar a miles de jóvenes, para que despierten su lado emprendedor y tomen el control de su destino profesional.

- ¿Vas a seguir organizando el Webcongress de Barcelona o te vas a centrar en Estados Unidos?

- ¡Desafortunadamente, para vosotros, voy a volver a Barcelona! Es mi ciudad favorita, la mayoría de mis amigos viven ahi, y mis primeros pasos como emprendedor fueron en esa ciudad. ¿Cómovoy a dejar mi gente plantada ahora? Eso sí, quiero volver con fuerza. Con un nuevo concepto de eventos que mi super equipo esta creando con keynote, competiciones, premios y formación.

- ¿Has contemplado Latinoamérica como un posible mercado?

- No es una pregunta, es una obligación, Latinoamérica está en pleno boom, y lo sientes en el momento que llegas allí. He pasado ya varios meses en Colombia (Bogota y Medellin) me reuní con directivos, instituciones publicas, serví de mentor a docenas de startups, hable en muchos eventos e impartí clases en algunas universidades. ¡Te puedo confirmar que los próximos dos anos van a ser espectaculares! Estamos ahora preparando un WebCongress en Bogotá para el 21 de agosto y 7 otros eventos en Chile, Argentina, Brazil, Perú, Panamá, México. Está siendo una experiencia increíble. El ecosistema tech/internet responde muy rápidamente, el nivel de ingles esta creciendo, el talento humano abunda y por supuesto las ganas de trabajar duro.