Hazte premium Hazte premium

Brasil sanciona una ley para preservar la privacidad de los usuarios en internet

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado. Los trámites se aceleraron después que Snowden filtrara que la NSA espió a ese país

Brasil sanciona una ley para preservar la privacidad de los usuarios en internet efe

efe

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff , sancionó hoy en Sao Paulo la ley que consagra en Brasil el principio de neutralidad de la red y establece reglas para preservar la privacidad de los usuarios.

La mandataria suscribió el respectivo decreto presidencial que sanciona la ley poco antes de pronunciar el discurso de apertura de la llamada « NETMundial », conferencia Internacional sobre Gobernanza en Internet, cita de dos días en la que representantes de gobiernos, empresas, universidades y sociedad civil de unos 85 países abordarán cuestiones como la privacidad y el derecho a la libertad de expresión en la red.

«Los derechos que las personas tienen 'offline' también deben ser protegidos 'online'» , señaló Rousseff al referirse al llamado Marco Civil de Internet, la legislación aprobada anoche por el Senado y que señala que las compañías no podrán limitar el acceso de los usuarios a determinados contenidos.

«Esta reunión responde a un deseo global de cambios en la situación vigente y el fortalecimiento sistemático de la libertad de expresión y protección de los derechos humanos básicos , como el derecho a la privacidad y el derecho al tratamiento de las discusiones de internet, de forma respetuosa y garantizando su carácter democrático», afirmó Rousseff.

La ley también prohíbe a las empresas cobrar precios diferentes para cada tipo de servicio prestado . Para Rousseff, la ley es «un paso fundamental para la garantía de la libertad, de la privacidad y del respeto a los derechos de los usuarios de internet ».

En su perfil de la red social Twitter, Rousseff manifestó que el modelo brasileño regulador de los servicios de internet «podrá influir en el debate mundial en la búsqueda del camino para la garantía de los derechos reales en el mundo virtual».

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado , donde se refrendó el texto votado por la Cámara de los Diputados el mes pasado. Antes de la votación, el movimiento activista global Avaaz llevó al Senado 350.000 firmas de ciudadanos a favor de la aprobación de la ley.

La ley, entre otros puntos, obliga a las compañías a que informen de forma clara a los usuarios sobre el uso y el almacenamiento de sus datos privados, cuya venta o cesión a terceros fue expresamente prohibida.

Las operadoras de internet tendrán que mantener los registros de conexión en secreto por el plazo mínimo de un año y sólo los colocarán a disposición de las autoridades previa orden judicial.

El proyecto de ley, propuesto en 2009, tomó fuerza en Brasil tras el escándalo provocado por las denuncias del exanalista de la CIA Edward Snowden de que las agencias de inteligencia de Estados Unidos espían otros gobiernos y ciudadanos en internet.

De acuerdo con documentos filtrados por Snowden , las agencias estadounidenses espiaron las comunicaciones electrónicas de Rousseff y algunos miembros de su Gobierno, así como las de la petrolera estatal Petrobras.

Rousseff volvió a condenar el «inaceptable» espionaje llevado a cabo por EE.UU . y reiteró que la interceptación de las comunicaciones atenta contra la propia naturaleza de internet: «plural, abierta y libre»

«A partir de ahora, el nuevo acuerdo institucional y jurídico del sistema de nombres de dominios de internet debe ser construido con amplia participación de todos los sectores interesados, y no sólo de los actores tradicionales », comentó.

La jefa de Estado también subrayó la importancia de alcanzar un acuerdo que permita una gobernanza «multisectorial, multilateral, democrática y transparente"» un aspecto con el que coincidió el considerado como padre de la "web", Tim Berners-Lee, presente en la inauguración del encuentro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación