Hazte premium Hazte premium

El hombre que se tomó cientos de «selfies» durante treinta años

Un misterioso personaje se retrató más de 450 veces en máquinas de fotomatón a lo largo de tres décadas

El hombre que se tomó cientos de «selfies» durante treinta años abc

bitacoras.com

Desde que en la pasada ceremonia de entrega de los Oscars, l a actriz Ellen DeGeneres publicase una fotografía junto a varios de los asistentes a la gala en su cuenta de Twitter, «selfie» se ha convertido la palabra de moda en internet.

Sin embargo, aunque ha ganado una popularidad inusitada con ellas, la costumbre de tomarse autofotos no nació con las redes sociales, sino que es mucho más antigua. Prueba de ello es la curiosa historia que hemos encontrado en el blog «Omicrono» y que nos lleva hasta los años treinta del pasado siglo.

El protagonista es un misterioso hombre que durante alrededor de tres décadas tomó más de 450 fotos de su rostro. A falta de teléfonos móviles inteligentes o cámaras web, empleaba una cabina de fotomatón para inmortalizar su imagen en diferentes gestos. Así, estos retratos, impresos en distintos tonos de blanco y negro, muestran a este desconocido modelo mirando directamente a la cámara, hacia atrás, sonriendo, con el ceño fruncido o mostrando expresiones de alegría o tristeza.

Esta inusual serie fotográfica salió a la luz después de que el historiador Donald Lokuta las descubriera y adquiriera en una muestra de antigüedades celebrada en 2012 en Nueva York. La identidad del autor y protagonista de las imágenes, que se encuentran expuestas en el Museo de Arte Zimmerli, en New Brunswick, continúa siendo una incógnita y nadie sabe por qué dedicó cerca de tres décadas —las instantáneas están fechadas entre 1930 y 1960— a inmortalizar su rostro en al menos 455 ocasiones.

Una de las hipótesis más probables apunta a que se trataba de un técnico de la empresa propietaria de este tipo de cabinas y se tomaba estos curiosos autorretratos para comprobar su buen funcionamiento. Sin embargo, hay quienes buscan una explicación más romántica y aseguran que fue un intento de dejar constancia del paso del tiempo en una época en la que la tecnología no lo facilitaba tanto como ahora. Quizás los defensores de ambas teorías tengan su parte de razón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación