Hazte premium Hazte premium

Facebook quiere llevar internet a toda la Tierra gracias a drones y satélites

El fundador de la red social Mark Zuckerberg anuncia el proyecto Connectivity Lab que contará con expertos de la NASA para desarrollar la iniciativa internet.org

Facebook quiere llevar internet a toda la Tierra gracias a drones y satélites EFE

j.m.sánchez

Seamos sinceros, Mark Zuckerberg, ¿quiere realmente llevar internet a todo el planeta o es la excusa para cumplir su sueño cuando creó la que es actualmente la mayor red social: que cada ciudadano del mundo disponga de perfil en Facebook? Sin conocer sus verdaderas motivaciones, el multimillonario de solo 29 años ha anunciado oficialmente el proyecto Connectivity Lab , un grupo de expertos, aeronáutica y tecnología aeroespacial que están desarrollando sistemas para llevar internet a todas partes de la Tierra.

La compañía ha construido aviones no tripulados (drones) y satélites para llevar las conexiones. Los técnicos, algunos de los cuales han trabajado anteriormente en la NASA o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) estudian la utilización de estos para ser capaces de transmitir señales de internet mediante rayos láser infrarrojos. Este equipo está bajo el paraguas de la alianza internet.org , presentada en 2013, que integra a otras firma como Samsung, Qualcomm o Nokia, y que aspira a ofrecer señal wifi a las 5.000 millones de personas que habitan zonas donde se carece de infraestructura para conectarse a la web.

«Creemos que conectar el mundo es uno de los mayores desafíos de nuestra generación y que todos merecen el acceso a los conocimientos, herramientas y oportunidades que provienen de su conexión», ha señalado la compañía. «Hemos hecho un buen progreso hasta ahora. A lo largo del año pasado solo con nuestro trabajo en Filipinas y Paraguay se duplicó el número de personas que consumen conexión de datos móvil con los operadores con los que nos hemos asociado y ayudamos a 3 millones de personas a tener acceso a internet», ha desvelado el propio Zuckerberg.

Además de ambicioso, el proyecto ha unido a un equipo de numerosos expertos en divesas áreras que estudian las diferentes zonas geográficas para adecuar los sistemas. De hecho, Connectivity Lab plantea dos formas diferentes de abordar el problema de cobertura de internet en el mundo.

En un primer lugar, para áreas suburbanas en regiones limitadas por su geografía, el reto es la utilización de drones propulsados por energía solar capaces de estar volando durante meses, que requieren escasa logística para su lanzamiento y ofrecen conexiones fiables a internet. En el caso de zonas con baja densidad poblacional, la estrategia se centra en el empleo de satélites que emitan la señal de internet a la Tierra. Con todo, en ambos casos, la conexión llegará a través de rayos láser infrarrojos capaces de transportar datos, una tecnología apodada FSO (Free-space Optical Communication).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación