Redes

Redes

Cómo burlar el bloqueo a Twitter

Día 25/03/2014 - 16.56h
Temas relacionados

Turquía se suma a la lista de países que censura el uso de la red social. Sin embargo, hay herramientas para saltar la barrera

El uso de herramientas que burlan los bloqueos a ciertas páginas suele corresponder a informáticos o personas más aficionadas a la Red. Sin embargo, esas opciones cobran más vigencia cuando países bloquean, de forma deliberada y para hacer uso de la censura en redes sociales o páginas «sensibles». Al igual que en el mundo real, hay muchas «trampas» para saltar estas barreras de información.

Turquía ha sido uno de los últimos en bloquear el acceso de sus usuarios a Twitter. Hace un par de semanas atrás era Venezuela, que a través de un proveedor de internet hacía lo propio con los clientes de imágenes en Twitter, según confirmaba un portavoz de la red de Microblogging

Internet fue concebido como un medio abierto, dónde la información fluyese libremente, algo que chirría con los Gobiernos que quieren controlar a sus ciudadanos. Hay varias herramientas, con menos o mayor complicación, que pueden ser usadas por el usuario común para seguir disfrutando de contenidos «prohibidos».

Una de las opciones es la Red Tor (The Onion Router). Este programa permite navegar por la Red de forma anónima y «segura», y recomendada por personajes como Edward Snowden. Tor no desvela la dirección IP de los usuarios, garantizando ese anonimato. Según las estadísticas de esta herramienta, su uso se disparó en un 29% en Turquía desde que se aplicase el bloqueo a Twitter. En Venezuela también aumentó su uso en el mes de Febrero, cuando fueron bloqueadas algunas páginas web.

El usuario sólo tiene que descargar su programa a través de la página web. Es compatible con Windows, OSX de Apple, Linux, (también tienen un versión para smartphones) y para código de Fuente. Desde Tor explican que algunos hábitos de usuario deben cambiar a la hora de utilizar esta Red. Por ejemplo, utilizar su navegador Tor Bundle, un explorador como Chrome o Firefox pero que permite ir a esos sitios bloqueados y de forma anónima. Está disponible en español. [Aquí, cómo descargar paso a paso]

Hay otras opciones, como por ejemplo, cambiar la dirección Proxy. Según explican en la BBC, un Proxy es una suerte de «ordenador» intermedio entre el explorador que utiliza el usuario y el servidor de internet. Para burlar el bloqueo hace falta manipular la configuración y colocar un número de Proxy ubicado en un país dónde dicho servicio no esté bajo la censura.

Si es un usuario de Windows, sólo tiene que ir a Panel de Control hacer clic en Conexiones y después en Configuración LAN. Ahí podrá cambiar el Proxy. Lo más recomendable es utilizar alguna que esté operativo en páginas como Freeproxylist.

Hay otros programas que hacen esto de forma automática ó que cambian las direcciones IP, se les llama clientes VPN (Red Privada Virtual). Estos programas conectan a los ordenadores de forma remota. El tráfico generado se «ruteados», y por lo tanto, se saltan los bloqueos. Hay varios clientes fiables de pago y gratuitos.

TunnelBear, BlackVPN, VYprvpn y Hotspot Shield son algunas de estas opciones. Sus precios van desde los 5 dólares hasta los 20. En el caso de TunnelBear, su servicio es gratuito mientras no se consuman más de 500 Mb de transferencia.

También hay clientes VPN que ofrecen extensiones para navegadores. Una extensión, es una versión «online» de su programa compatible concierto tipo de explorador.

ZenMate es una opción. Está disponible como extensión en Chrome y Opera. Ambas extensiones son gratuitas. Su función es la misma, saltarse bloqueos. Aseguran, en la tienda de extensiones, total privacidad ya que encriptan toda la información; acceso a «cualquier» web. Este VPN señala que el usuario puede eligir el país dónd la página web «pensará» que está. ProxMate es otro cliente. Ofrece extensión en Chrome y FireFox.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ps4
J.M.SÁNCHEZ El juego, en fase de pruebas, mezcla los géneros distintos, el del multijugador de rol masivo y con una perspectiva subjetiva
Un imponente submarino ruso acudió a la llamada de socorro de un pequeño barco que navegaba por el Océano Polar Ártico