Hazte premium Hazte premium

las «autoridades» en internet

El PP consigue el record de seguidores en Twitter y el PSOE se impone en influencia

Un barómetro exhaustivo mide el nivel de penetración de todas las formaciones en España. Génova domina 7 autonomías, por cuatro de Ferraz. UPyD es la tercera del podio en número de «followers» y Esquerra lo es por peso digital

El PP consigue el record de seguidores en Twitter y el PSOE se impone en influencia juan aguilar

e. m.

Si fuese directamente proporcional el número de seguidores que cada partido tiene en Twitter con la relevancia real que adquiere la formación en la escena política del país, entonces sería el PP el que se lleva el gato al agua en nuestro país, porque en estos momentos cuenta con más «followers» en redes sociales que ningún otro: 131.295, algo más de cien fans por encima que el PSOE (131.122). Sin embargo, en el mundo digital cada vez cobra más importancia otro término, un indicador: se llama «klout score» y no es otra cosa que un índice de influencia de esa cuenta de Twitter o Facebook, por ejemplo, en el ámbito de las redes y cómo se mueven en ellas. En una pregunta: ¿cuánta influencia tienes, cómo de influyente eres y en qué temas concretos se nota tu gran peso digital? En este medidor estándar de influencia es el partido de Alfredo Pérez Rubalcaba el que mejor está haciendo las cosas: tiene un 82 de tasa de influencia, por lo que se presenta como la «autoridad» a seguir, frente al 74 de la formación asentada en Génova.

En un estudio exhaustivo elaborado y publicado por el experto Juan Aguilar, por el que ha dado forma al barómetro de Influencia de los Partidos Políticos y sus seguidores en Twitter , el tercer partido que podríamos catalogar como dueño y señor de la red de «microblogging» es Unión, Progreso y Democracia (UPyD). La formación que encabeza Rosa Díez cuenta con una legión de 72.317 seguidores (en el momento en que Aguilar publicó su índice, que fue el pasado 12 de marzo) y despunta con una «tasa de penetración» e influencia de un 71. Por encima de esta tasa se sitúa, sorprendentemente, Equo, que suma hasta 73 de nivel de penetración, aunque sus seguidores se reducen a 48.130, cuantía que no está nada mal para un partido de -relativamente- reciente cuño.

Izquierda Unida, el «cuarto poder»

Empata en esa gran proyección en Twitter de Equo Esquerra Republicana, que tiene un 73 de nivel de influencia, pero cuenta con un puñado de seguidores menos que UPyD y más que el partido ecologista: 50.366. Izquierda Unida es el cuarto «poder» en Twitter, con 51.873 seguidores, aunque rebaja su nivel de influencia hasta 68, el mismo indicador que CiU , el partido que aglutina la desafección ciudadana y reclama un giro político Ahorapodemos y la formación promovida por Albert Rivera, Ciutadans .

En cuanto al número de fans en la red de micromensajes de 140 caracteres, el ránking sería PP, PSOE, UPyD, Izquierda Unida, Esquerra, Equo, y a distancia, CiU (con 39.449 «followers»), Ahora podemos ( con 31.594 ), el Partido X (con 31.114) y C's (con 30.673). En el furgón de cola, se situarían Vox, con 24.775 (una suma también muy destacable porque la formación de la que forma parte José Antonio Ortega Lara se creó el pasado mes de enero y una tasa de influencia al extender sus tentáculos en internet con hasta un 67 de pujanza digital), el Partido Pacma (con 21.549 y una influencia de 64) y Amaiur (cuya cuenta, @amaiurinfo tiene 14.616 seguidores y un 60 de «klout score»).

El atlas de la influencia nacional

Estos partidos se reparten el nivel de influencia también por Comunidades, y según Aguilar, el mapa de nivel de profusión digital por parte de las diferentes siglas políticas queda configurado de la forma que sigue: el PP ejerce su mayor hegemonía -siempre según los datos publicados en este barómetro IS- en Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura, Cantabria, Andalucía, Ceuta y Melilla. Curioso es el caso andaluz, donde los populares tienen mayor predominancia e influencia que los contrincantes políticos, a pesar de que gobiernen en coalición el PSOE de la presidenta Susana Díaz y la IU de Diego Valderas. ERC domina Cataluña.

En la Comunidad Valenciana, el «rey» de la supremacía en redes es Compromis, mientras que en el País Vasco lo es EH Bildu . Por último, en Asturias ejerce su mayor influencia el partido de Rosa Díez, que como anécdota protagonizó el mayor tira y afloja que se recuerda en la política autonómica de los últimos tiempos, abocando a Javier Fernández (PSOE) a regir en solitario la autonomía; mientras que el BNG es el «bloque» más sólido en su extensión en Galicia. UPyD repite su preeminencia en Murcia.

Para Ferraz se queda el mayor influjo en Castilla y León, La Rioja, Navarra y el archipiélago canario, comunidades todas ellas que no son de su cuerda en lo que a resultados electorales atañe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación