Dime qué música escuchas en «streaming» y te diré a quién votas
El servicio estadounidense Pandora trabaja en la construcción de perfiles políticos de su audiencia compuesta por 73 millones de usuarios activos, que después piensa vender a anunciantes de partidos
El servicio de «streaming» musical estadounidense Pandora trabaja en la construcción de perfiles políticos de su audiencia, compuesta por 73 millones de usuarios activos, que después piensa vender, precisamente, a anunciantes de partidos y campañas políticas.
Según informa el «The Wall Street Journal» , el equipo de Pandora se está basando en dos variables para determinar a qué partido votan con un índice de acierto que su director de product management, Jack Krawczyck sitúa entre un 75% y un 80%. Estos medidores son, por un lado, los resultados electorales del condado donde reside cada usuario y, por otro, la música más escuchada en dicha área.
Así, Pandora cruza ambos datos para determinar qué tipo de música es la más escuchada en las zonas que votan republicano y en las zonas que votan demócrata. Sus conclusiones señalan que el jazz, el reggae y la electrónica son los géneros más oídos por los votantes demócratas, mientras que el country es la música preferida en los condados republicanos. En otros casos no está tan claro: el r&b parece, más bien, cosa de demócratas, mientras que el góspel y el new age gustan algo más a los republicanos. Después, Pandora aplica estas conclusiones a lo que escucha cada usuario para situarlo en una u otra opción política.
Krawczyck asegura que estas técnicas de targeting, consistentes en cruzar los distintos datos que los usuarios comparten de manera gratuita cada día, sitúan a plataformas como Facebook y la suya con una clara ventaja respecto al tradicional uso de las cookies de navegación.
Facebook fue, precisamente, pionera en la venta de la información compartida por sus usuarios a anunciantes políticos en 2008. En 2011, la imagen de la que fuera candidata presidencial por el partido Republicano, Michele Bachmann, fue mostrada a los usuarios que hubiesen clicado en «me gusta» en fan pages como la del Tea Party, rock cristiano o que se hubiesen pronunciado a favor de la bajada de los impuestos.
En realidad, Pandora lleva desde 2011 permitiendo a sus anunciantes políticos que segmenten a su audiencia por código postal. La novedad estriba en la incorporación de los hábitos musicales a este criterio.
De momento, la plataforma de música en streaming ha firmado un contrato con las agencias de comunicación política Precision Network y Bully Pulpit, que se encargan, respectivamente, de las campañas de la senadora demócrata Elizabeth Warren y de la del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Los usuarios del servicio gratuito de Pandora no podrán evitar estos anuncios basados en targets políticos, aunque sí puedan evitar otro tipo de publicidad, como la de cookies, en la versión web.
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