Facebook, acusada de compartir los mensajes privados para publicidad
Facebook, acusada de compartir los mensajes privados para publicidad - AFP

Facebook, acusada de compartir los mensajes privados para publicidad

Actualizado:

Dos usuarios norteamericanos de Facebook han presentado una denuncia contra la red social fundada por Mark Zuckerberg acusándole de analizar sus mensajes privados para transmitir sus datos a los anunciantes

De acuerdo con la denuncia a la que la agencia AFP, la mayor red social del mundo comparte información confidencial para realizar campañas de publicidad. «Contrariamente a sus afirmaciones, los mensajes privados son interceptados habitualmente por la empresa para conocer el contenido de las comunicaciones de sus usuarios», denuncian Mateo Campbell y Michael Hurley, los demandantes, que afirman estar registrado en Facebook desde el año 2009 y 2008, respectivamente.

Los demandantes han presentado una denuncia esta semana ante un tribunal en California. La denuncia se argumenta en que cuando un usuario ha escrito una entrada añadiendo un enlace, Facebook analiza su contenido comprobando el enlace para desarrollar un perfil de actividad de la persona que escribió el mensaje con el objeto de crear campañas de publicidad más efectivas.

Ambos demantandes acusan a la red social para «recopilar datos del usuario sin su conocimiento» y aprovechar las ventajas de este tipo de datos para compartirlos con terceros (anunciantes, empresas de marketing y otros agregadores de datos). Estas prácticas podrían violar la ley que regula la confidencialidad de las comunicaciones electrónicas.

La privacidad en Facebook es una de las principales preocupaciones de los 1.300 millones de usuarios de la red social. En mayo de 2013, un estudio realizado por el Instituto Pew desveló que los adolescentes estadounidenses comparten más información personal en redes sociales como Facebook.