Las principales tendencias del marketing «online» en 2014

Actualizado:

El año que va a comenzar se aventura muy atractivo de cara al marketing «online». Consolidadas las redes sociales entre los usuarios, cuyos hábitos están cambiando ante la llegada de los dispositivos cada vez más móviles, habrá que pensar en las nuevas herramientas o servicios que serán relevantes durante el 2014.

Hay muchas preguntas al respecto. Por ejemplo, ¿cómo serán las líneas básicas que marcarán el SEO de 2014? Los expertos aseguran que el valor añadido que mejorará el posicionamiento en buscadores será el contenido.

El contenido tiene que ser extraordinario

«Google está obsesionado en facilitar al usuario la información relevante. Esto le obliga a entender el lenguaje, no sólo leerlo, entenderlo», asegura Arturo Marimón, SEO Manager de SEOCOM.es, agencia de marketing «online». Según considera este experto, «el mal SEO ha pervertido el lenguaje convirtiéndolo en un conjunto de palabras claves unidas por otras de relleno». Por esto, no recomienda a ningún profesional tales prácticas que se siguen «llevando» por la herencia de los consejos de hace 5 años y que siguen teniendo eco.

El Content Marketing se está volviendo «imprescindible» para afrontar los cambios del mundo de los buscadores en 2014. Las búsquedas en 2014 serán más desde dispositivos móviles que desde ordenadores tradicionales. En cuanto al mundo móvil, no solo se centra en móviles sino en todo tipo de dispositivos móviles («tablet», Google Glass…). «La tendencia es clara, los dispositivos móviles vienen acompañados de la búsqueda por voz, y Hummingbird viene a entender lo que se quiere no lo que se dice y dar un resultado acorde con ello. Las palabras clave serán menos importantes y el contexto coge más fuerza», explica.

Co-citation: los enlaces pierden fuerza

«Google es capaz de reconocer las marcas, las menciones. No sólo relaciona palabras y su proximidad sino también las menciones de marca y la proximidad de las palabras que rodean a la marca, la posición de esas menciones en el contenido», agrega Marimón, quien comenta que en 2014 «los enlaces van a ir perdiendo fuerza». Yandex (buscador líder en Rusia) empieza a probar a principios de este año, y solo para unos criterios, resultados que ignoraran los enlaces en el cálculo del ranking. «Esto es una tendencia clara del algoritmo y de la red. La conversación se produce en las redes sociales, los enlaces y menciones también. El problema es que el Social Media es un entorno más manipulable que el SEO y donde Google no tiene el control, pues la conversación se produce en otras empresas que escapan a su control. Pero esto está cambiando con la integración total con Google Plus», explica.

Integración con Google Plus: la revolución

La plataforma social Google+ va incorporando nuevos servicios e integrándose en todo. «No es una red social, es la manera que tiene Google de saber que eres una persona real», afirma Marimón. Esta red es capaz «de saber qué te gusta, en qué eres experto y sobre todo dónde estás y qué puede venderte». En este sentido, este servicio «lee tu email, te geoposiciona, sabe dónde vives y trabajas, a quién conoces, en qué trabajas y si eres relevante en tu sector o no». De esta forma, uno de los consejos será el de personalizar los resultados de búsqueda de los amigos del usuario con sus recomendaciones.