Hazte premium Hazte premium

Los padres, esos desconocedores de lo que hacen sus hijos en internet

En España el 42% de los adolescentes admitió visitar «sites» que sus padres desaprobarían, pero solo el 33% de los padres piensa que lo harían, según una encuesta

Los padres, esos desconocedores de lo que hacen sus hijos en internet FOTOLIA

TICBEAT.COM

Los adolescentes están metidos de lleno en la era digital. No en vano son los verdaderos «nativos digitales». El problema es que no siempre lo que hacen en la red es adecuado… o lo que sus padres considerarían adecuado para ellos. Y, mientras los padres confían en que sus hijos no corren peligro en la Red, lo cierto es que todas las precauciones que se puedan tomar son pocas para evitar problemas.

Precisamente, sobre la brecha que existe entre la actividad de estos jóvenes (entre 13 y 17 años) en internet y lo que sus progenitores creen que hacen versa un estudio de carácter europeo realizado por Atomik Research en cinco países (Francia, Alemania, España, Holanda e Italia) a petición de la compañía de seguridad McAfee.

Entre otros aspectos el estudio, basado en encuestas, afirma, por ejemplo, que en España el 42% de los adolescentes admitió visitar «sites» que sus padres desaprobarían, pero solo el 33% de los padres piensa que lo harían. Además, casi la mitad de adolescentes encuestados (49%) ha visto vídeos en internet que sus padres no aprobarían; el 55% ha pirateado música «online» y el 5% admite haber comprado alcohol o drogas a través de la Red; el 25% de los adolescentes admite haber buscado intencionadamente contenido pornográfico en internet (y el 8% de ellos vio estas imágenes una o varias veces al día) y el 17% de los adolescentes ha quedado con alguien que conoció en la Red.

Más de la mitad de los padres (64%), por su parte, admite haber mantenido una conversación con sus hijos sobre la seguridad en Internet. El problema es que casi la mitad (48%) no creen que sus hijos puedan meterse en problemas navegando por internet. De hecho, el 12% no ha monitorizado nunca la actividad de sus hijos en la Red.

¿Son eficaces los controles parentales?

Según los datos del estudio, tres de cada diez padres tienen controles parentales instalados en todos los dispositivos móviles que usan sus hijos. Además, el 14% ha obligado a sus hijos a que les den la contraseña de sus dispositivos móviles y el 21% que se la den de la contraseña del correo electrónico y de sus cuentas de las redes sociales.

El problema es que muchas veces los hijos saben más tecnología que los padres (un 29% de estos últimos lo reconocen en el informe) y muchos adolescentes burlan los controles que sus progenitores les habilitan. De hecho el 11% de los chavales así lo reconoce en el informe. Incluso un 23% ha creado una dirección de correo electrónico privada desconocida para sus padres.

¿Cuál es la solución?

En el informe se estableces unas recomendaciones obvias pero que los padres no deberían olvidar para ayudar a sus hijos a disfrutar de internet desde cualquier dispositivo de forma segura; por ejemplo, tener conversaciones frecuentes con sus hijos para explicarles las elecciones que tienen que tomar en la Red y los riesgos y consecuencias que tienen sus acciones.

Por otro lado, aseveran desde la compañía, los padres tienen que ser «diligentes» con la configuración del control parental, «lo que incluye mantener los ojos abiertos para saber si los descubren y cuándo». Además, es conveniente que los padres les informen de los controles implementados en los dispositivos conectados a internet, pues muchos jóvenes se lo piensan dos veces antes de realizar ciertas actividades online si saben que sus progenitores les están viendo.

Y, finalmente, la empresa aconseja a los padres estar pendientes por si sus hijos están siendo objeto de «cyberbullying» o acoso en la Red. No en vano, el 26% de los adolescentes dice haber sido testigo de cómo un amigo o compañero de clase ha sido acosado en Internet. Por cierto, la principal plataforma a través de la que se han llevado a cabo acosos en España ha sido Tuenti, según el estudio, para cuya elaboración se entrevistó el pasado mes de octubre a 200 padres de adolescentes y 200 adolescentes (de entre 13 y 17 años) de los cinco países antes citados (excepto en Alemania donde fueron encuestados 500 padres y 500 adolescentes).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación