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Día 09/11/2013 - 04.32h
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Twitter quiere sacar ventaja al fenómeno de la «segunda pantalla» y se alía con medidores de audiencia tradicional

Antes que existiese Twitter, la cafetería en el trabajo era el lugar de encuentro para comentar lo que había pasado la noche anterior en televisión. Después de un gran partido de Fútbol o la final de la Superbowl, las personas se reunían al día siguiente para hablar sobre ese penalti fallado o el touchdown definitivo. Twitter ha cambiado esa rutina y ahora la cafetería se ha trasladado a la Red.

Se le llama fenómeno de la doble pantalla. Los usuarios ven un evento en televisión mientras comentan en tiempo real a través de Twitter. Esto se debe a que son pocas las personas las que quieren esperar a que el programa termine para dar su opinión.

Alianza con Kantar Media

Sí, Twitter ha cambiado la forma de ver televisión y lo sabe. Por eso desde hace un par de años ha realizado alianzas con empresas de medición tradicional de audiencias en TV. La última de estas coaliciones ha sido con Kantar Media, una empresa mundial que ha medido los hábitos de la audiencia española desde hace 25 años.

«Los datos de consumo obtenidos a través del panel de hogares equipados con audímetros sirve de moneda de cambio para la industria audiovisual y se mantiene como la referencia principal de cadenas de TV, anunciantes», ha explicado Alberto de Pablo, director general de Kantar Media España.

«Dado el interés creciente por el fenómeno de la TV Social creemos que se puede aportar a nuestros clientes datos interesantes y complementarios a la medición actual. Todo ello, da una idea de la implicación de los ‘tuiteros’ con el contenido que se emite por TV, una información de gran utilidad para los programadores y los publicitarios», ha dicho.

Según explican desde Kantar Media, Twitter busca con esta alianza investigar y desarrollar nuevos productos y servicios basados en los datos de integración entre la televisión y la red de microblogging.

Se trata de algo similar a lo que busca con Nielsen, que ha creado una clasificación tomando en cuenta la participación social que provoca un programa de televisión. Esto les ofrece a las cadenas nuevas herramientas de analizar su audiencia y éxito de un evento. En los dos casos, las nuevas mediciones llegarán a los clientes en 2014.

Ver la TV en Twitter

Twitter se ha estado documentado sobre este fenómeno e incluso ha publicado manuales en los que explica a productores de cadenas de televisión cómo sacar provecho de esta red, teniendo en cuenta que el 95% de las conversaciones en redes sociales sobre los programas de televisión ocurren en Twitter. Entre algunos de los «tips» que ofrece Twitter está el de incorporar el nombre de usuario en Twitter del programa en pantalla, que aumenta ocho veces las menciones.

Si un programa muestra un «hashtag» al comienzo de la emisión, aumenta en un 63% el volumen de tuits que obtiene el programa en Twitter.

Por ahora, esta red social ha puesto esfuerzos en conocer más el mercado estadounidense y británico. Por ejemplo, también han detectado un patrón de comportamiento social de acuerdo al tipo de programa que se emite. En caso de ser una película, los usuarios suelen comentar a momentos claves del filme y citar algunas frases de esta. El patrón se mantiene sin importar la cadena o el día en que se emita. En el caso de las series de drama (toman como ejemplo Homeland), los picos de mayor actividad se registran al principio y al final del capítulo.

En España, según Tuitele, son los programas de deportes o eventos deportivos los que generan mayor cantidad de comentarios en las redes sociales. En Estados Unidos y Reino Unido, los más populares en redes son los concursos de telento como «The Voice». Según Twitter, las cuentas oficiales de estos shows no suelen responder directamente a las menciones de los espectadores. Pero el 78% de ellos sí hacen «retuit» a los comentarios.

Por otra parte, la red social no se detiene ahí. En octubre Twitter anunció la función «See it», que permite sintonizar, grabar o pagar un programa a través de un «tuit». Esto es posible por su unión con ComCast, su servicio de televisión en internet Xfinity TV y NBC Universal.

Pero no sólo se trata de «tuitear» contenidos de la TV, sino ver la TV en Twitter. La red social presentó este año Amplify, una función que permite a los anunciantes y cadenas, publicar vídeos, como repeticiones de jugadas de partidos, acompañadas por un trailer publicitario, todo en un sólo «tuit». Por ahora, sólo está presente en EE.UU y la cuenta de la NBA ya lo ha probado.

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